Quintana Roo

Por Salvador Canto

Mediante operaciones de superficie, terrestres y aéreas, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ya realizan acciones para controlar el sargazo en Quintana Roo y como plataforma de apoyo logístico a las operaciones, la institución naval utiliza un Buque de Aprovisionamiento Logístico fondeado en las inmediaciones entre Cancún e Isla Mujeres.

Además emplean un Buque de Investigación para realizar operaciones de contención de sargazo en la mar, con equipo especializado de contención de hidrocarburos, mismo que opera desde Playa del Carmen hasta la zona sur del estado.

En tanto, el Buque de Aprovisionamiento Logístico se trata del ARM “Libertador” (BAL-02) que actualmente se encuentra fondeado a 2.5 millas nor-noreste de Punta Cancún en la zona conocida como Bahía Mujeres, desde el cual el personal de la Armada de México ya realiza maniobras de coordinación para atender la problemática como fue el compromiso del gobierno de la República.

Ayer, POR ESTO! de Quintana Roo se pudo acercar, vía marítima, hasta el lugar donde dicha embarcación se encuentra en operaciones y ahí, se apreció que el personal de la Semar ya se encuentra atendiendo la encomienda que el presidente Andrés Manuel López Obrador les hizo que fue la de establecer un plan de acción inmediata con todo su equipo para la contención del sargazo en el Caribe mexicano.

Al momento que se hizo el recorrido, se pudo observar que de dicho buque se desprendían dos lanchones con los nombres BAL 02-01 y BAL 02-02, con al menos ocho elementos en cada uno, los cuales se retiraron de la embarcación principal.

A cierta distancia, dichas lanchas se pusieron de manera paralela y de frente al buque, desde donde otro personal les giraba indicaciones, al tiempo que soltaron unas redes de arrastre que son parte de los equipos que serán empleados para la contención del sargazo en altamar.

Durante varios minutos, el personal naval que estaba a bordo de dichas lanchas de desembarco, estuvo realizando maniobras dirigidas en todo momento por la gente de operaciones del buque ARM “Libertador” (BAL-02) que se encuentra fondeado enfrente de Isla Mujeres y la Zona Hotelera de Cancún, en el área conocida como Bahía Mujeres que es la parte de mayor profundidad del lugar.

El buque BAL 02 de Aprovisionamiento Logístico, es apenas uno de tres barcos que emplea la Semar para atender el tema del sargazo en Quintana Roo, siendo éste el más grande en virtud de que cuenta con helipuerto y una grúa de 20 toneladas.

Ahí, con el helicóptero de la Armada de México realiza sobrevuelos con el objetivo de monitorear la presencia del sargazo en el área de operaciones y desde el aire el personal está en posibilidades de guiar y dirigir a las unidades de superficie a las áreas de mayor incidencia del sargazo.

Cabe decir que otro buque que es de investigación que está más hacia Playa del Carmen y el sur del estado, realiza operaciones de contención de sargazo en la mar, con equipo especializado de contención de hidrocarburos.

 

Buque AMR Libertador BAL-02

Se trata del segundo construido por la Secretaría de Marina con la misión particular en operaciones navales para brindar apoyo logístico de transporte de material y personal requerido por los mandos navales, prestar apoyo a la población en caso de desastre y salvaguardar los intereses marítimos de la nación.

Dicho buque que fue botado al mar el 10 de septiembre de 2012, se construyó en el Astillero de Marina número 20 de Salina Cruz, Oaxaca, bajo las especificaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, quien definió como su misión principal, la de participar en Operaciones Navales para brindar de manera oportuna y eficiente el apoyo logístico de transporte de material y personal requerido en los Mandos Navales, prestar apoyo a la población en casos y zonas de desastre, así como salvaguardar los intereses marítimos de la nación.

Fue diseñado para atender las misiones de la Armada de México en transporte y desembarco de vehículos, provisiones y personal en playas y/o en muelles, así como para efectuar acciones del Plan Marina con el fin de brindar apoyo a la Población Civil en casos y zonas de desastre, empleando tecnología de vanguardia y modernos equipos que le permitirán realizar confiablemente su navegación.

Se basa en el concepto de los buques de Guerra Anfibia Clase Pánuco, su tripulación es de 89 elementos, entre los cuales puede embarcarse personal femenino. Su eslora (largo) es de 99.80 metros, la manga (ancho) de 15.24 metros, alcanza una velocidad de hasta 12 nudos con una autonomía de 60 días y un desplazamiento máximo de 3 mil 666 toneladas.

Tiene una plataforma para operación y anaveaje de helicópteros (MI-17, inclusive Black Hawk) y un sistema de suministro de combustible JP-5 para helicópteros con capacidad de almacenamiento para 15 mil litros.

También cuenta con dos lanchones de desembarco con capacidad de transporte de personal y carga de vehículos.