Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 15 de mayo.- Inició este miércoles la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena, pero ninguno de los 120 botes permitidos por día salieron, porque no les llegó la autorización de la Semarnat a los permisionarios, confirmaron este mediodía.
Por su parte en la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres informaron que no hubo ninguna salida de los muelles de Punta Sam y de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), según confirmó un asistente de la titular de la dependencia, Ana Laura López Bautista, quien está ausente.
Tampoco hubo salida del muelle de Playa Norte de Holbox, de acuerdo a datos recabados, por lo tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya subió en su sitio el mejorado Plan de Manejo para esta temporada, en donde plasma que solamente serán 120 embarcaciones de 36 pies de eslora las que podrán trasladar un máximo de 10 turistas por vez.
Además, establece esa norma, en el punto 10 inciso a): “Todas las embarcaciones descansarán un día al mes en esta temporada 2019, será el día 30 de cada mes, por ser el 30 de agosto Día Internacional del Tiburón Ballena”.
No habla del uso de protectores de hélices, pero sí que se implementarán dos horarios para realizar la actividad, el primer grupo de embarcaciones deberán salir del muelle a las 07:00 horas y el segundo grupo, dos horas después, a las 09:00. Deberán estar fuera del área de agregación a más tardar a las 14:00 para regresar a su muelle de zarpe.
Ante cada espécimen, sólo se permitirá un guía con dos turistas; en otra parte del Plan de Manejo establece que “siempre y cuando la capacidad establecida en el certificado nacional de seguridad de la embarcación lo permita, se podrá contar con la compañía de un traductor y/o fotógrafo identificado (diferenciado mediante un gafete, playera o chaleco), los cuales no podrán realizar labores de guía.
Se prohíbe el consumo de alcohol, drogas o cualquier sustancia psicotrópica durante el desarrollo de toda la actividad. Reportarse diariamente ante la Semar/Capitanía de Puerto y a la Conanp antes de las 20 horas las salidas programadas para el día siguiente, fue un tema polémico que se discutió hace dos semanas cuando se reunieron con funcionarios federales en Isla Mujeres y Holbox.
La temporada que establece la norma es a partir de este 15 de mayo y concluirá el 17 de septiembre, y no fue escuchada la propuesta de recortar el periodo a dos meses, julio-agosto, como demandan los ambientalistas, y varios permisionarios.