Quintana Roo

De la Redacción

CHETUMAL, 15 de mayo.- El alcalde Otoniel Segovia Martínez, junto con el Cabildo y los directores de cada área municipal, tendrán que decir adiós a la opacidad y estarán obligados a transparentar los ingresos totales que perciben, incluyendo sueldos, honorarios, bonos y otras prestaciones.

Lo anterior se hará en cumplimiento a las últimas modificaciones a Ley de Responsabilidades Administrativas, que obliga a los servidores públicos a presentar y transparentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, a partir del nivel de jefe de departamento y cargos mayores.

Actualmente existe una gran opacidad en los sueldos del alcalde Otoniel Segovia Martínez, así como los del Cabildo y directores de cada área municipal, quienes se niegan a transparentar sus ingresos reales y simulan cifras que resultan incongruentes.

No obstante, ahora estarán obligados por ley a presentar y hacer pública su declaración patrimonial y de intereses, con lo que también deben dar a conocer sus ingresos reales totales, incluyendo la remuneración neta anual por el cargo público ejercido, que abarca el sueldo, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones.

De no hacerlo o de ocultar información a la que estuviesen obligados, los funcionarios municipales serían sancionados con la separación del cargo, dejando sin efectos su nombramiento o contrato.

Dicho trámite deberá ser realizado por las y los servidores públicos que lo presentan cada año y por quienes presentaron su declaración inicial en 2018, teniendo como plazo para hacerlo del 1 al 31 de mayo del año en curso.

Por otro lado, de acuerdo con el portal de transparencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en el apartado de remuneraciones de los funcionarios municipales, el ingreso neto quincenal del presidente municipal aparece como si ganara 6 mil 135 pesos, es decir 12 mil 270 pesos mensuales.

El sueldo que dice ganar Segovia Martínez es completamente falso, se trata de información maquillada e incompleta, pues el fallecido Hernán Pastrana Pastrana, cuando ocupó la Presidencia Municipal, había manifestado que su sueldo sería de alrededor de 60 mil pesos.

Por ende, aunque se han colocado en el portal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco cifras referentes al ingreso de los servidores públicos, éstas no corresponden con sus percepciones reales, lo que demuestra la alta opacidad marcada por la gestión de Otoniel Segovia.

En el caso de los regidores, la mayoría aparece con un sueldo neto de alrededor de 15 mil 500 pesos mensuales, lo cual es otra falsedad, porque en un principio se había informado que éstos ganarían alrededor de 40 mil pesos mensuales.

Por otra parte, diversos directores de área que conforman el gabinete municipal aparecen con sueldos irrisorios e irreales, aun cuando su compensación mensual se ubica por encima de los 30 mil pesos.

Como ejemplo podemos mencionar al director de Comunicación Social, Rodrigo Madera, que en la última actualización aparecía con apenas un mil 775 pesos quincenales, mucho menor que otra trabajadora del área, Cielo Morales Medrano, que fue directora del área en los últimos meses de la administración 2016-2018, que aparece con 9 mil 850 pesos quincenales.

Esto ocurre porque los funcionarios municipales se asignan sueldos raquíticos pretendiendo engañar a la ciudadanía, pero “bajo el agua” reciben compensaciones de 30, 40 y hasta más de 50 mil pesos.

De tal manera, como presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez no sólo ha solapado las irregularidades de los directores, sino que también contribuye a la opacidad con respecto a los ingresos reales de los miembros del gabinete y al que le corresponde.