Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

Este jueves 16 de mayo la 10/a Brigada de Policía Militar, establecida en la Zona Continental de Isla Mujeres de manera oficial a finales del mes de septiembre del 2018, cumple el primer año de su conformación legal por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y aunque sus inicios se dieron en el Campo Militar San Miguel Jagüeyes, a donde fueron convocados todos los elementos que conformarían dicha unidad para su agrupamiento y preparación, su destino ya estaba establecido para Quintana Roo, donde se encontraban en proceso de construcción sus propias instalaciones.

Desde su llegada, la aceptación ciudadana ha sido más que positiva debido a que se trata de una institución que goza de extraordinaria credibilidad entre los mexicanos y por ende, la gente de Quintana Roo ha avalado su llegada a la entidad.

“Bienvenidas las tropas de la Policía Militar a Cancún que llegaron para colaborar con el tema de la seguridad en Quintana Roo”, expresó Dulce María Sánchez Erosa, presidenta del Colegio de Abogados Postulantes de Cancún.

En tanto, Angel Ramírez Florescano, presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo Colegio Profesional AC, mencionó que fue una buena decisión de la Sedena establecer en esta entidad una de las bases de la Policía Militar.

La 10/a Brigada de Policía Militar está constituida por un Cuartel General, al mando del general Brigadier DEM Bernabé Bernardo Chávez Lira, una compañía canófila, tres Batallones de Policía Militar que son el 28/o, 29/o y 30/o, así como un Batallón de Operaciones Especiales (BOE); este último al mando del teniente coronel de Infantería DEM Oscar Augusto Flores Cruz.

Y precisamente, fue este mando militar quien dio a conocer en entrevista con POR ESTO! de Quintana Roo, la función de esta gran unidad llamada 10/a Brigada de Policía Militar, que este jueves cumple el primer aniversario de su conformación.

“Nosotros tenemos, hasta estos momentos, la encomienda de coadyuvar a la estructura de seguridad pública en el marco de las coordinaciones regionales y este 16 de mayo cumplimos un año como unidad de nueva creación, aunque arribamos a Quintana Roo a afines del mes de septiembre, desde el 1 de octubre comenzamos a realizar patrullajes y un constante trabajo de proximidad social”, explicó.

Agregó que gracias a este acercamiento con las familias, es como la ciudadanía los ha ido conociendo y con ello “hemos estrechado un vínculo de confianza por el trabajo de coadyuvancia a la estructura de seguridad pública hacia las autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

También sostuvo que un pilar fundamental del trabajo de la Policía Militar, que tiene como misión principal ser guardines de la disciplina para proteger, vigilar y custodiar, ha sido la participación de la mujer en las distintas áreas de la institución.

Una de ellas es el servicio de transmisiones, donde la mujer tiene una importante participación, tal y como los diarios POR ESTO! lo pudieron apreciar en días pasados, cuando personal femenino era instruido sobre el manejo de equipos sofisticados de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que permiten enlazar las órdenes de la autoridad superior a las diferentes tropas mediante claves encriptadas.

En un recorrido al que se tuvo acceso para conocer los trabajos que realiza diariamente el personal acantonado en dicho campo militar, se apreció una ceremonia denominada la lista de Diana, que además de los honores a la bandera, está conformada con un pase de lista y el informe del parte correspondiente al comandante de la 10/a Brigada de Policía Militar.

También hubo un desfile de honor donde las tropas mostraron los adelantos alcanzados en el adiestramiento, disciplina y corte marcial, reflejando el espíritu de cuerpo y su inquebrantable lealtad.

De igual manera, se pudo conocer la preparación del equipo canófilo adiestrado para diferentes disciplinas, entre ellas las de búsqueda y rescate, ya que participan activamente dentro del Plan DN-III-E que está listo para ser aplicado en cualquier momento, para acudir con prontitud al apoyo ciudadano.