Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 16 de mayo.- Inició la verificación de criterios ambientales para renovar por séptimo año consecutivo la bandera azul en Playa Centro, lo cual garantiza su uso masivo para la temporada vacacional de verano, informó la directora de la Zofemat, Karem Pinto, al constatar los trabajos de campo.
La funcionaria indicó que especialistas de la Fundación Europea de Educación Ambiental realizan la auditoría sobre las condiciones en base a los 33 criterios que tendrán que cumplirse para ratificar la nominación del galardón Blue Flag.
Como parte de las actividades encaminadas a mantener balnearios limpios y de calidad, indicó, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) llevó a cabo la verificación de cumplimiento de esos 33 criterios que le otorgaron a Playa Centro el galardón Blue Flag.
Pinto Aguilar indicó que esta auditoría de verificación es para dar cumplimiento a las normas que exige la Fundación Europea de Educación Ambiental que otorga el distintivo Blue Flag, el cual certifica la calidad de las aguas y arenales en las playas.
Este es el tercer año consecutivo que se ratifica el distintivo, durante el gobierno (en sus dos etapas) del presidente municipal Juan Carrillo, ya cuatro años antes se procedió en igual circunstancias cuando Protección Civil se sumó a todos los protocolos de seguridad para los bañistas a lo largo del todo el año, independiente en los períodos vacacionales cuando se suman otras dependencias como la Secretaría de Marina (Semar).
Karem Pinto sostuvo que la renovación de dicho distintivo significará refrendar el compromiso de “seguir trabajando para que locales y visitantes tengan playas certificadas y de calidad” para la siguiente temporada alta de verano.