Quintana Roo

Autoridades desconocen construcción de mega-hotel

De la Redacción

TULUM, 16 de mayo.- Desconocen las autoridades municipales el proyecto de la construcción de hotel que contará con mil 89 habitaciones, donde la empresa Calvia Balear México estaría invirtiendo 130 millones de dólares, ubicado en la franja denominada Ganadera Tankah III, en la Riviera Maya en el municipio de Tulum.

El proyecto Calvia Balear México S. A. de C. V., Hotel Internacional, que consiste en la construcción de un hotel conformado por 9 edificios de 3 niveles y un edificio de servicios generales contará con mil 89 habitaciones.

El proyecto incluye área de habitaciones, de personal, áreas públicas y de servicio, albercas, pasillos andadores, asoleaderos, vialidades, jardines y área de conservación, de igual manera demanda una planta de tratamiento de aguas residuales y una planta desaladora, dicho proyecto conlleva el cambio de uso desuelo en áreas forestales en una superficie de 116,579

metros cuadrados.

Este se pretende desarrollar en el área conocida como Ganadera Tankah III, en la Riviera Maya del noveno municipio, el cual ya ingresó al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) y publicado en la Gaceta Ecológica, en cumplimiento a lo establecido en la fracción I, del artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y al artículo 37 de su reglamento en la materia.

No obstante, las autoridades municipales a través de la dirección General de Desarrollo Urbano y Ecológico no cuentan con ningún documento del ambicioso proyecto hotelero en donde los inversionistas estarán invirtiendo 130 millones de dólares, que en caso de ser aprobado por la autoridad federal vendrá apuntalar el número de cuartos, al contar actualmente Tulum con alrededor de 8 mil.

A ello se le suma el proyecto hotelero ubicado igual en la Riviera Maya, cercano a Ciudad Chemuyil que contará con más de 800 cuartos, del cual se anuncia estará entrando en operaciones en este 2019.

Las autoridades federales tendrán que verificar si el área no se ubica en zona protegida, tomando en cuenta que una parte de Tankah queda dentro de esa franja decretada Parque Nacional Tulum (PNT) y Zona de Monumentos. Arqueológicos.