Quintana Roo

De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 16 de mayo.- Los tres presuntos sicarios responsables del ataque armado al restaurante-bar familiar “Cervecería Chapultepec” con un sangriento saldo de un muerto y once lesionados e integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e involucrados con al menos otras 15 ejecuciones, fueron detenidos la tarde de este jueves en la periferia del asentamiento irregular In House, aunque en principio por delitos contra la salud, porque al momento de su arresto cuando circulaban en el automóvil Honda gris, usado la noche del lunes para rafaguear dicho establecimiento, acompañados por dos mujeres se les encontró cocaína y marihuana.

Los tres presuntos criminales detenidos por agentes de la Policía Ministerial de Investigación (PMI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) como resultado del análisis del video de las cámaras de seguridad del establecimiento se logró identificar la presencia de un vehículo, antes, durante y posterior al evento delictivo en el cual se transportaron los agresores, dijeron llamarse Víctor Manuel P.V. alias “Piolín” de 20 años, originario de Cárdenas, Tabasco, de oficio mesero; Pablo David L. V. de 22, de Acala, Chiapas, de ocupación tortillero; y Emir Maciel C. D. (a) “Chaparro” de 24, procedente de Coatzacoalcos, de ocupación chofer.

Conferencia de prensa del Fiscal General del Estado

A las 19:30 horas de este jueves, el titular de la FGE, Oscar Montes de Oca Rosales, ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía en esta ciudad, en la cual informó que la tarde de este jueves policías ministeriales lograron la captura de tres personas relacionadas con la agresión perpetrada con armas de fuego en contra de clientes y empleados de una cervecería, ubicada sobre la avenida Constituyentes a la altura de la avenida 95 de la colonia Ejidal, con un saldo de 11 personas lesionadas y una fallecida.

El Fiscal General del Estado señaló: “Como es de su conocimiento, el pasado lunes 13 de mayo a las 9 de la noche con 33 minutos, dos hombres detonaron armas cortas en contra de asistentes y trabajadores del mencionado establecimiento”. Señaló que hasta hoy, cinco lesionados graves siguen convalecientes en los hospitales y se espera evolucionen favorablemente.

Destacó que derivado de los actos de investigación practicados por el Ministerio Público y del análisis técnico de las evidencias recabadas en el lugar de los hechos, así como los trabajos de inteligencia de la Policía Ministerial, se logró identificar la presencia de un vehículo, antes, durante y posterior al evento delictivo en el cual se transportaron los agresores.

Con motivo de ello, se implementó un despliegue policial en puntos estratégicos del municipio de Solidaridad.

El día de hoy, elementos de la Policía Ministerial ubicaron el vehículo circulando sobre una avenida cercana a un asentamiento irregular, dando seguimiento y al poder observar a sus ocupantes, las características físicas coincidían plenamente con las de los agresores.

Por lo que se activaron los protocolos de actuación y se estableció un cerco de seguridad para más tarde llevar a cabo la detención de la unidad, de la cual descendieron cinco personas, a quienes se les encontraron varias envolturas con sustancias tóxicas con las características de marihuana y cocaína.

De conformidad con las primeras investigaciones se pudo determinar que dos de los detenidos fueron los que dispararon hacia las víctimas y un tercer detenido fue el conductor del vehículo en el que acudieron al establecimiento; así también, se logró establecer que dichas personas han participado en al menos otros 15 homicidios.

Finalmente, Víctor Manuel P.V. alias “Piolín”; Pablo David L.V. y Emir Maciel C.D. (a) “Chaparro”, se encuentran a disposición de la FGE por delitos contra la salud; sin embargo, dado las pruebas con que se cuentan, se espera que en las próximas horas el Juez de Control les libre orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones, entre otros.