Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 de mayo.- Las humaredas que viene generando el incendio en el basurero municipal, desde hace más de un mes, sin que las autoridades municipales se preocupen en liquidar el fuego, han puesto en riesgo a los automovilistas que transitan por la carretera 2270 Felipe Carrillo Puerto – Río Lagartos, por la falta de visibilidad que genera el humo durante las noches.
De acuerdo a denuncias hechas por los trabajadores del volante, indicaron que se ha convertido en un riesgo la cortina de humo que invade la carretera federal 2270, Río Lagartos-Felipe Carrillo Puerto, precisamente a la altura del basurero municipal de esta cabecera municipal.
Refieren que desde hace más de un mes que se vienen quemando los desechos depositados en el lugar sin que ninguna autoridad haga algo al respecto. Esto ha generado que el humo invada la carretera, principalmente por la tarde noche.
Indican que “obstaculiza la visibilidad y esto podría provocar un accidente que se pudiera lamentar. Por lo que las autoridades del ayuntamiento o encargados del Servicios Municipales se deben preocupar por realizar las gestiones necesarias para apagar el fuego”.
Según se pudo observar el día de hoy, en el basurero a cielo abierto, el fuego viene consumiendo lentamente los desechos, y esto ha generado el desprendimiento de cortinas de humo con olores tóxicos. Tal como se puede percibir al momento de cruzar por la zona.
Hasta el momento, la Dirección de Protección Civil no ha hecho las labores para la verificación sobre lo que acontece en este tiradero a cielo abierto, quemazón que podría generar problemas de salud para las personas que radican cerca del lugar.
Cabe mencionar que el incendio ya lleva más de un mes de haber iniciado en este tiradero a cielo abierto. Incluso en los primeros días, cuando el fuego se salió de control, acudió personal de Bomberos para tratar de apagar las llamas, pero tal parece que solamente lo controlaron, sin liquidarlo, por lo que la basura sigue ardiendo y desprendiendo humo tóxico.