Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 16 de mayo.- A pesar de los negros nubarrones que se han registrado en Kantunilkín desde el pasado fin de semana, las lluvias continúan sin caer y ayer, jueves, los truenos y las pequeñas lloviznas hicieron suponer que habría un torrencial aguacero, sin embargo, ya entrada la tarde nuevamente brilló el astro rey.
El patrono de los campesinos esta ocasión no dejó caer sus bendiciones como cada año, puesto que el día que la imagen del Santo Patrono, San Isidro Labrador, recorre las calles de la colonia Borge Martín, el 15 de mayo, se han registrado aguaceros que sofocan el terrible calor y que permiten que los campesinos comiencen sus quemas o sus siembras de maíz, pero este año parece ser la excepción.
Desde hace días se han registrado negros nubarrones que sólo aumentan la sensación de bochorno, pero ayer fueron más intensos, y además hubo una leve tormenta eléctrica desde las tres de la tarde que hizo pensar a los habitantes que esta vez sí caería un torrencial aguacero.
Sin embargo, sólo fueron algunas gotas de lluvia que cayeron y se perdieron entre las polvorosas calles de la cabecera municipal, aumentando el calor intenso que se ha sentido y que ha alcanzado los 40 grados, como parte de la afectación que deja la entrada de aire marítimo tropical a la Península de Yucatán.
Hasta el cierre de edición se mantenían la presencia de nubarrones, pero los cantos de las aves y los vientos anunciaban, a decir de los ancianos habitantes, que la lluvia ya no caería este día en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.
Cabe mencionar que el intenso calor y los negros nubarrones causaron deficiencias en los servicios de internet y telefonía celular, reportaron los habitantes, al no poder recibir o enviar mensajes ni realizar llamadas.