Quintana Roo

Muy bajas ventas de artesanías

Por Romana Mora

TULUM, 16 de mayo.- Los artesanos, que actualmente mantienen ventas de menos del 30 por ciento, presumen se debe al problema del sargazo, como suele suceder y desde luego la inseguridad, los mismos visitantes demanda información en ambos temas a su llegada a la plaza artesanal.

El fenómeno natural del arribo del sargazo está afectando la actividad turística, dio a conocer Aristeo Oliva Cervantes, secretario de la plaza artesanal del régimen de condóminos, los turistas optan por otros destinos.

Porque los que se interesan por las zonas arqueológicas igual lo hacen por las playas, pero con la noticia del recale de estas plantas marinas, ya no llegan con esa seguridad como solían hacer años atrás, del gusto de arribar a las playas para disfrutar de las aguas del mar Caribe.

Son el sargazo y la inseguridad que prevalece en toda la entidad en donde Tulum no es ajeno al problema, es por ello que de manera conjunta las autoridades con el sector empresarial toman acciones, buscando que se revierta el problema, en las medidas que estén al alcance.

Otro problema es la mala publicidad, de gente interesada en afectar el destino, lo cual afectan a todos los dedicados a la actividad turística, deben las autoridades trabajar en estos temas, al mermar la presencia de los turistas en ese sitio en donde transitan los turistas que pretenden arribar a la zona arqueológica y, que en las temporadas bajas no rebasan los 3 mil como mínimo.

“Nosotros, a modo que dejen una derrama económica al municipio se les ofrece otros sitios de interés, como cenotes, que tienen gran demanda hoy en día, tras cuestionar cómo se encuentran las playas”, expresó Oliva Cervantes, que se encuentra preocupada por la problemática al reportar actualmente menos del 30 por ciento de ventas.

Ante todo ello, igual en el lugar en donde fueron los pioneros hoy en día ya se cuenta con varias plazas, pero la competencia desleal es de las agencias que traen al turismo ya controlado, llevándolos a sitios específicos tras acuerdos internos, es el turismo que viene por cuenta propia a los que les ofrecen sus productos, si corren con suerte logran vender un objeto de alto costo, si no algún recuerdo.