Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 16 de mayo.- La empresa La Rana, de origen 100 por ciento quintanarroense, se encuentra lista para participar en el proceso de licitación de uniformes escolares 2019-2020, esperando ser nuevamente favorecida al igual que el año pasado.
Así lo informó Pedro Quintal Loeza, director general de uniformes La Rana e integrante de la Unión de Empresas Textiles de Quintana Roo, quien recordó que el año pasado ganaron la licitación del gobierno del estado para la elaboración de 222 mil paquetes de trajes escolares, lo que ayudó a la economía local con la generación de unos 500 empleos directos.
Como se recordará, el pasado miércoles la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado lanzó la Licitación Pública Nacional LPN16/SEQ 2019 para la adquisición de 236 mil 635 paquetes de uniformes escolares, que serán entregados a estudiantes de nivel básico del ciclo escolar 2019-2020.
Con la publicación de la convocatoria, la empresa La Rana volverá a participar con el apoyo de la Unión de Empresas Textiles de Quintana Roo, pues de ganar la licitación se estarían dividiendo el trabajo en al menos una veintena de talleres locales, indicó Quintal Loeza.
Aseguró que gracias a la experiencia que obtuvieron el año pasado, ahora están más preparados y con mejores herramientas, “tenemos el personal técnico y debidamente capacitado, pero también hemos adquirido el equipo y maquinaria especializada para un óptimo trabajo. El año pasado no tuvimos observaciones por parte del gobierno del estado, cumplimos en tiempo y forma y esto nos sirvió para alcanzar buenas referencias, tanto a nivel local como nacional”, puntualizó.
Además, mencionó que “en la elaboración de uniformes escolares del ciclo 2018-2019, medimos más de 500 familias beneficiadas, es decir, logramos más de 500 empleos directos y aparte tuvimos indirectos. Haber ganado la licitación en Quintana Roo permitió que no sólo empresas textiles salgan beneficiadas, sino también de lonas, abogados y hasta hoteles, porque se contrató gente especializada de otros lugares, entre otros sectores que influyeron e hicieron posible este trabajo”.
Por su parte, la Oficialía Mayor ha informado que no tuvieron queja del trabajo realizado por la empresa quintanarroense, donde incluso generaron un ahorro cercano al 11 por ciento en el valor de los uniformes, por lo que este año esperan tener un alcance similar o mayor.
Los textileros quintanarroenses respondieron a la cabalidad con la hechura y entrega de los uniformes, no sólo cumplieron en tiempo y forma, sino que también alcanzaron los estándares de calidad, e incluso aportaron en cuestiones que no eran parte del contrato, entre ellas su participación en la logística de entrega y establecer mesas de cambio para los uniformes de los padres que no estaban conformes con la talla.
Los textileros locales hicieron un trabajo óptimo y sin ninguna queja, lo que incluso sirvió para que a nivel nacional Quintana Roo sea de las pocas entidades que salieron sin problemas en el tema de los uniformes, pues hubo otros estados donde el proceso tuvo alguna vicisitud, queja o problemas de planeación, hechura y/o entrega; mientras que en el estado no tuvieron problemas en ninguna de sus fases, según lo informado por la Oficialía Mayor.
“Estamos 100 por ciento listos para competir en la licitación de este año, no sólo creemos que estamos mejor preparados, sino que además ya tenemos la experiencia del año anterior y ahora con un mejor equipo y todas las herramientas necesarias”, concluyó Quintal Loeza.