Quintana Roo

Piden mover señalización marítima

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 16 de mayo.- La propuesta de mover la señalización marítima en el Canal de Yucatán, para librar el área de agregación del tiburón ballena en los siguientes años, deberá realizarla la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), coincidieron funcionarios de la Capitanía de Puerto y de la Secretaría de Marina.

Esto debido a las embarcaciones de carga y recreación, pues el canal está considerado como “libre paso” durante todo el año. Por ello, la propuesta desde el año pasado, con el extitular de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, Ismael González Gil, coincide con la de la nueva titular, Ana Laura López Bautista, que en reciente entrevista afirmó que esa solicitud deberá provenir de quienes tienen el deber de proteger la especie.

Una vez que eso se dé, entonces tendrá que evaluarse el tema de manera institucional entre varias dependencias federales (SCT, Semar, Semarnat, SRE, Gobernación) para solicitar en el foro regional correspondiente el análisis y aprobación de trazar la nueva ruta definitiva o por la temporada de arribo por año.

López Bautista mostró un reciente caso de orientación de pasos de barcos de carga, cruceros y demás botes entre las Islas Canarias, a fin de evitar daño ambiental en caso de accidente con rocas, entonces de trazaron líneas lejanas de costa por islas para el cruce de esos botes.

Esto sucedería igual en el Caribe norte, por el Canal de Yucatán, considerando que a partir de 25 millas al norte de Isla Mujeres se presentan las agregaciones masivas de tiburones ballena.

Estaría vedado el cruce de barcos cargueros desde la línea de costa hasta 24 millas náuticas, así como también en mar adentro, desde ese punto hasta los límites de la zona económica exclusiva, que vigila la Secretaría de Marina-Armada de México.

Son decenas de ejemplares que están lastimados, cortados por hélices grandes, así como golpeados por botes grandes, según datos de investigadores del tema, por ello el exhorto al gobierno mexicano es que tome las medidas necesarias para proteger la especie.