De la Redacción
JOSE MARIA MORELOS, 16 de mayo.- Por la contaminación que presenta la laguna Santo Domingo, un grupo de residentes de la cabecera municipal tiene en puerta realizar una jornada de limpieza para dejar el lugar libre de desechos.
Daniel Un Koyoc, impulsor de la jornada de limpieza, dijo que el objetivo de la actividad es recolectar la mayor cantidad posible de residuos sólidos que estuvieran dentro del sistema lagunar, así como en sus alrededores.
Refirió que a la jornada se han sumado habitantes de la cabecera municipal que están interesados en realizar la descontaminación de ese ecosistema.
De igual forma, dijo que han apoyado empresarios locales que, de manera voluntaria, han donado material de limpieza, como bolsas de basura, carretillas, escobas y otros utensilios.
Señaló que en predios ubicados en la franja de la laguna se tiene contemplada la colocación de letreros de concienciación para que las personas que visiten el lugar no arrojen sus desperdicios.
Comentó que en un recorrido de observación realizado con anterioridad en la laguna Santo Domingo, se notó la acumulación de desechos sólidos, lo que ha derivado en un foco de contaminación en ese sitio.
“Estamos en plan de hacer la jornada de limpieza porque necesitamos recuperar ese ecosistema, es un cuerpo de agua que genera vida, por lo tanto, es un recurso con el que deberíamos estar comprometidos”, agregó.
Mencionó que hasta el momento no hay fecha estimada para la realización de la actividad, sin embargo, se podría efectuar la primera semana de junio. Expresó que la laguna Santo Domingo posee un enorme potencial para el desarrollo de actividades ecoturísticas, como la observación de aves, el senderismo, la interpretación de la flora y fauna, y los kayaks.