Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

Tras aprobarse el convenio para el Mando Unico, el titular de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca fue relevado de su cargo, y la alcaldesa Mara Lezama nombró en su lugar a Eduardo Santa María Chávez, quien llegó hace unos meses a Cancún a fungir como director de la Policía Turística y actualmente se desempeñaba como subsecretario de la corporación.

En conferencia de prensa, la alcaldesa dijo que la prioridad de su gobierno es la seguridad pública, y por esa razón optó por la coordinación con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública a través del Mando Unico.

Sin dar mayores detalles, dijo que Pérez Abarca renunció al cargo, y le agradeció el tiempo que estuvo al frente de la corporación desde el inicio de su gobierno, en octubre pasado.

Al término de la sesión de Cabildo, en el Salón Presidentes, reconoció que la situación que hoy se vive Cancún en materia de seguridad requiere de diversas medidas, empezando por ajustes en la corporación.

“Sabemos que todo ello no ha sido suficiente y la situación de nuestro municipio requiere de medidas extraordinarias para comenzar un nuevo rumbo en la seguridad y estamos tomando decisiones importantes, decisiones en favor de la coordinación con los órdenes de gobierno, federal y estatal y con las corporaciones dedicadas a la seguridad pública. El día de hoy tenemos la renuncia del secretario Abarca y hemos decidido nombrar como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública a Eduardo Santa María Chávez, quien se ha desempeñado de manera notable como encargado de la Policía Turística y subsecretario de Control y Operaciones”, afirmó.

Acompañada del secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar, de regidores y algunos integrantes de su gabinete, Mara Lezama dijo que su gobierno va por reconstruir el tejido social que con el paso de los años se fue desbaratando en Cancún, y deslizó que gobiernos pasados dejaron mucho por hacer.

Confió en que el nuevo encargado de la corporación tendrá un desempeño estratégico, con policías que sean más cercanos a los benitojuarenses.