Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

En su asamblea mensual, náuticos de Cancún se reunieron con autoridades de seguridad del estado para abordar todo lo relacionado a las acciones y estrategias que se han venido realizando para reforzar la seguridad del destino. Iván Ferrat, presidente de la asociación empresarial, indicó que durante la reunión que se celebró con Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública, se plantearon algunas dudas e inquietudes de parte del sector empresarial, así como se conocieron de viva voz los avances y estrategias que se han venido dando en el destino para poner freno a todo lo relacionado con la inseguridad.

En este sentido, Iván Ferrat señaló que el sector se mostró satisfecho con la información que se proporcionó, así como los planes que se tienen para seguir avanzando en materia de seguridad con la instalación del Mando Unico y la entrada en operación del C5, que se informó, se dará a finales de este año.

En la reunión también se habló de las cámaras de vigilancia y de cómo sumarse para coadyuvar con la dignificación de la policía a fin de que se reconozca el esfuerzo que hacen los elementos y de conocer a aquellos que arriesgan la vida por la ciudadanía todos los días.

En esta reunión, Iván Ferrat, informó que se acordó abrir una línea de chat directo con la autoridad y el sector náutico, que permitirá estrechar la comunicación y cualquier acción o denuncia.

Tras la reunión sostenida con el sector, Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, detalló que la aplicación móvil que se está planteando para la ciudadanía, sería mediante el 911 de Quintana Roo, para generar esa comunicación vía electrónica y que cualquier ciudadano pueda notificar alguna emergencia.

Esta aplicación tendrá un operador que estará atendiendo todos los mensajes, lo que vendrá, junto con el C5, a reforzar el cerco tecnológico de seguridad que se está construyendo y que, asegura, contribuye a lograr mejores resultados.

En materia de delitos, el funcionario presentó al sector náutico de Cancún algunas cifras que se han logrado en la disminución de delitos de alto impacto en Cancún y que se comparan con el mismo período del año anterior con una disminución del 70%.

Tras la reunión con seguridad, el sector náutico también se reunió ayer mismo con el Instituto Quintanarroense de Tecnología, a fin de conocer los avances en conectividad que se tiene y de los proyectos y congresos que se están programando en las siguientes semanas para que el sector adquiera mejores herramientas en el manejo de la tecnología.