Quintana Roo

 

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 16 de mayo.- Empresarios e inversionistas de Majahual solicitaron la intervención inmediata del gobierno del estado para que se pueda poner un alto al problema de las invasiones en la Costa Maya, pues en los últimos años han detectado más de cinco asentamientos irregulares ocupando alrededor de 300 hectáreas, convirtiéndose en un lucrativo negocio donde los líderes que lo promueven se llevan hasta 40 mil pesos por lote.

En rueda de prensa que ofrecieron en céntrico hotel de Chetumal, dijeron que hay al menos 35 empresarios e inversionistas afectados, algunos de ellos temen por su vida, luego de haber recibido amenazas de muerte para que dejen sus terrenos.

Los afectados indicaron que las invasiones en la Costa Maya se han salido de control, se han convertido en un lucrativo negocio para los cabecillas que las promueven, señalando que incluso han llevado gente extranjera y armada para meterse a los terrenos que son propiedad privada.

Han detectado un grupo fuerte de 10 personas que lideran las invasiones, entre ellos igual hay alborotadores que manejan gente extranjera armada y peligrosa, muchos de ellos hondureños.

Los propietarios externaron su preocupación respecto a los asentamientos irregulares, porque temen que con ello se desate un grave problema de inseguridad en la región, ya que aseguran que detrás de las invasiones existen todo tipo de intereses, hasta políticos y de grupos delictivos.

Señalaron a Benjamín Carvajal como uno de los primeros promotores de las invasiones, quien hace aproximadamente 15 años formó un asentamiento irregular y lo hizo pasar como ejido, logrando reunir a unas 400 personas a las que cobraba periodicamente de 200 a 500 pesos, calculan que logró defraudar al menos 5 millones de pesos. Posteriormente se tuvo otra invasión donde el cabecilla se hizo de más de un millón de pesos.

Ante la inacción de las autoridades empezaron a surgir más grupos de invasores, liderados por gente sin escrúpulos, al grado que en los últimos años ha crecido este problema y actualmente existen más de cinco puntos de invasión, que en conjunto ocupan ilegalmente alrededor de 300 hectáreas en la Costa Maya.

Uno de eétos es el ubicado en la zona conocida como El Manicero, que se formó hace unos 2 años, aseguran que es promovido por las personas Rosario Güemes y Álvaro Álvarez, quienes han engañado a familias enteras al asegurarles que les regalaron el terreno, además de utilizar documentos apócrifos para invadir la propiedad privada.

Los líderes convencen a familias en situación de pobreza y con necesidad de vivienda, pero también existe gente que no lo necesita y sólo lo hacen para lucrar con los terrenos, se presume que también hay funcionarios y políticos detrás de ello.

Les venden pequeños lotes en no menos de 20 mil y hasta por 40 mil pesos, con lo que se consuma un fraude millonario de varios miles de pesos, pues existen invasiones donde se ha llegado a juntar a más de 500 personas.

Los empresarios e inversionistas calculan que Rosario Güemes y Álvaro Álvarez han defraudado al menos 3 millones de pesos, la primera ya se hizo de negocios e inversiones en Majahual y el segundo ya hasta puso una empresa de agua.

Indicaron que hay más terrenos y lotes que pobladores, pues la mayoría de los espacios permanecen abandonados y han detectado a personas que poseen más de 10 lotes, los cuales posteriormente son revendidos a precios mayores.

Incluso se señala al nuevo alcalde de Majahual, Obed Durón, como un presunto promotor de las invasiones, luego de que éste reuniera a unas 500 personas para hacer una lista y prometerles que “gestionará” la donación de unos predios, aunque el no está facultado ni tiene personalidad jurídica para otorgar terrenos y tampoco debe cobrar un solo peso por ello.

Otro líder que han identificado es Peter Marquez, originario de la comunidad Nuevo Tabasco, del municipio Bacalar, quien se instaló en Majahual hace aproximadamente cinco años, pero por problemas personales se mudó a Xcalak y recientemente, con el cambio de alcaldía, regresó a Majahual para seguir promoviendo las invasiones. Dijeron que su novia Nayeli lo acompaña y es cabecilla de uno de los grupos armados.

Señalaron que no se está respetando el PDU y está sepultando el desarrollo planeado para Majahual, ya que si no se le pone un alto el problema seguirá creciendo y más gente llegará para invadir la región, al darse cuenta que es un lucrativo negocio donde no están interviniendo las autoridades competentes.

Después vienen los políticos y se comprometen a regularizar los terrenos como promesa de campaña, lo cual viene a fomentar y hacer más grande el problema de los asentamientos irregulares.

Por lo anterior, los afectados crearon un consejo de inversionistas, empresarios, pequeños propietarios y habitantes de Majahual, mediante el cual hicieron un llamado al gobierno de Quintana Roo para que intervenga y frene las invasiones, buscando los mecanismos legales para ayudar con un terreno a quien de verdad lo necesite, logrando con ello un crecimiento ordenado de la Costa Maya.

Mencionaron que hace algunos días tuvieron un primer acercamiento con autoridades de gobierno, a quienes les presentaron una propuesta que estará siendo revisada para su aplicación, asegurando que con ella se podría poner fin al problema de las invasiones ilegales de terrenos.

En la rueda de prensa estuvieron Enrique Sotelo Gerónimo, representante de la Fesoc Quintana Roo; así como José Alcocer, Gilberto Carrillo, Inocencio Laynas, Joaquín Martínez, entre otros empresarios e inversionistas afectados.