Por Romana Mora
TULUM, 18 de mayo.- Las autoridades del sector salud recomiendan a la ciudadanía de abstenerse de comer alimentos en la calle, y refrigerar los alimentos ante las altas temperaturas que se registran, a modo de evitar enfermedades gastrointestinales.
Maira Sandoval Mendoza, directora del Centro de Salud, dio a conocer que, a pesar de las altas temperaturas, no se ha visto un incremento de las enfermedades gastrointestinales, pero sí debemos tener cuidado por el calor, porque aumentan los casos de diarrea y enfermedades estomacales.
La funcionaria pidió a la ciudadanía en general cuidarse en estas épocas de altas temperaturas, y no exponerse en el horario de mayor calor, que en Tulum es de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.
De igual forma dijo que hay que lavar muy bien las frutas y verduras y todo lo que se consume.
También hay que tener cuidado que los alimentos estén bien refrigerados, y consumirlos inmediatamente después de que se cocinan, o de lo contrario guardarlos en el refrigerador para de esa manera evitar infecciones.
En el caso a las personas que laboran en calor directo o bajo los rayos del sol, es importante estar hidratándose de manera constante con suero, con suero oral es lo mejor.
De la misma manera, es mejor cubrirse usando manga larga y gorra para evitar quemaduras solares, porque aparte de los golpes de calor, que hasta ahora no han atendido ningún caso, sí están las quemaduras solares.
En el caso de ingerir alimentos en los puestos ambulantes, donde la comida está expuesta al aire, lo que es imposible evitar, hay que cuidar mucho en dónde se consumen los alimentos y lavarse las manos. Lo mejor sería comer en casa para de esa manera prevenir las enfermedades gastrointestinales, afirmó la doctora.
Otra de las recomendaciones es beber líquidos de forma abundante, reducir la actividad física en horario matutino para de esa manera evitar las enfermedades derivadas del calor, que actualmente prevalecen.