Quintana Roo

Alga marina afecta a barcos camaroneros

Por Salvador Canto

A menos de un mes de que inicie la veda de camarón 2019 en el Caribe mexicano, cinco barcos camaroneros que habían zarpado para aprovechar las últimas semanas, retornaron a Puerto Juárez porque además de que la captura está baja, ya se están topando con grandes manchas de sargazo que les impiden desarrollar sus actividades de la mejor manera.

Luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), publicara en el Diario Oficial de la Federación las fechas de la veda de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe mexicano, estableciendo que será del 15 de junio al 31 de octubre del presente año, varios barcos camaroneros decidieron aprovechar el “último” jalón de la temporada.

Sin embargo, a consecuencia de la presencia de sargazo la captura ha sido más que mala para los diversos barcos, cuyos capitanes por más que trataron de aprovechar los días, la situación se les complicó.

En ese sentido, una vez que reportaron la baja captura a los propietarios de los barcos, se tomó la determinación de retornar a tierra y entre el sábado y domingo, cinco embarcaciones pegaron en el muelle camaronero de Puerto Juárez.

Entre ellos “Guerrero”, “El Rey”, “Marengo”, “Río Manatí” y “Kukulcán VIII”, faltando por retornar “El Pescador”, que seguramente lo hará de un momento a otro.

Miembros de la tripulación de algunos de los barcos, comentaron que la captura estuvo más que baja, pues en 15 días no capturaron ni siquiera una tonelada.

“Está terrible la situación, el sargazo ya está afectando porque a pesar de que sacamos las redes limpias de algas, tampoco hay camarón, el cual seguramente huye a otros puntos a refugiarse”, dijo uno de los marineros del “Kukulcán VIII”.

De forma general, el tema del sargazo es una situación que afecta no sólo al tema de imagen turística, sino también a los sectores pesqueros, debido a la captura, disminuye considerablemente como es el caso del camarón.