Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

Con 15 millones de pesos que destinó el gobierno estatal se intensificaron las acciones de limpieza de sargazo que arriba a la línea costera del Caribe mexicano, conforme se comportan las corrientes. La contingencia que intensifica su presencia en el norte del estado, podría, sin embargo, requerir de al menos un monto de 800 millones de pesos, pero esta cifra es supuesta y se determinará conforme a las acciones de la Secretaría de Marina, que pudiera contener el mayor arribo.

Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), confirmó que son 15 millones de pesos con los que se iniciaron las acciones de recolecta y disposición de sargazo sobre todo en la zona sur del estado, donde se han venido dando los mayores volúmenes de sargazo, en destinos como Majahual y otros.

La región, dijo, se dividió en nueve sectores, incluyendo las dos islas, para lograr una mejor coordinación en los protocolos de actuación. Al frente de estos comités se encuentran desde presidentes municipales como el caso de Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos, y en otros recae la organización en secretarías del Gobierno del Estado e incluso en la iniciativa privada.

El objetivo es lograr tener todas las herramientas de información y disposición para que en el esfuerzo conjunto se realice la mayor recolección y disposición de sargazo que está arribando a las costas de Quintana Roo.

En el reporte de sargazo que otorga la Secretaría de Turismo Estatal, se reflejan arribos importantes en parte de la línea costera de Cancún, con tramos específicos, sobre todo en la segunda etapa de la Zona Hotelera, así como zonas de Tulum, Playa del Carmen y Riviera Maya, además de Mahahual.

Algunos bancos de sargazo han entrado a la Laguna Nichupté por la corriente de Punta Nizuc, generando un acumulamiento en la zona de manglares.

Los arribos masivos se están dando conforme a corriente en volúmenes diversos. En el caso de los frentes de la hotelería, se están recolectando por las mañanas y tardes, mientras que en las zonas públicas es donde se tiene el mayor acumulamiento de este plancton.

Los recursos (15 millones de pesos) que se asignaron para las acciones de recolecta y disposición se comenzaron a dispersar en todo el corredor a fin de que se intensifiquen las acciones de limpieza en tanto la Marina inicia la recolecta de los grandes volúmenes de sargazo.

En los casi 500 kilómetros de costa, se tienen tramos totalmente libres de sargazo, que permiten que las actividades turísticas se desarrollen, pero la moneda está en el aire y en cualquier momento la playa limpia puede llenarse de sargazo por los cambios de corriente.