Quintana Roo

Por Salvador Canto

La Secretaría de Marina (Semar) ha establecido una coordinación permanente con las autoridades estatales y municipales para la atención al tema del sargazo que ya afecta las costas de Quintana Roo, para que se redoblen los esfuerzos de poder recoger las algas marinas en alta mar.

Ayer, el Buque de Aprovisionamiento Logístico ARM “Libertador” (BAL-02) se movilizó hacia la zona de Playa del Carmen para apoyar los trabajos operativos de los otros equipos que están atendiendo la problemática desde Tulum hasta Solidaridad, así como a los de Puerto Morelos.

La Semar dio a conocer que hasta el momento, en el marco de la “Operación Sargazo 2019”, se realiza sobrevuelos con un helicóptero tipo Panther para reconocer y recabar información sobre las áreas con mayor afectación por este fenómeno.

En ese contexto indicaron que han desplegado diferentes tipos de barrera de contención y redes, con las diferentes unidades que están empleadas.

Asimismo, con las unidades que están empleadas, se han desplegado diferentes tipos de barrera de contención y redes a lo largo de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

Como parte de estos trabajos, también se emplea el buque oceanográfico ARM Antares BI-04, con el cual se hacen registros de corrientes, de vientos, oleaje, parámetros fisicoquímicos y toma de muestras de sargazo para identificación de fauna asociada.