Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Quintana Roo

Por Romana Mora

AKUMAL, TULUM, 21 de mayo.- Aún falta mucho por definir para el problema del sargazo en la franja de Akumal, a pesar que actualmente llevan a cabo reuniones los comités instalados con el gobierno estatal y municipal, uno de los problemas al que se enfrentan son los accesos para el retiro de las algas marinas.

El arribo del sargazo es muy evidente en la zona de Akumal, ha sido muy impactante en las playas de “Akumal Sur”, y parte en “Playa Tortugas”, así como en “Media Luna”, donde desafortunadamente las acciones de limpieza no han sido las suficientes.

“No se han podido instalar las barreras, no hay estrategias definidas a nivel local, a pesar que hay un comité instalado para contingencias ambientales, no se ha podido llevar ninguna técnica con ningún tipo de empresa hasta ahora”, dijo Héctor Antonio Lizárraga Cubero, director ejecutivo del Centro Ecológico Akumal.

Reconoció que la bahía de Akumal tiene un comportamiento atípico, aunque en “Akumal Sur” existe mucha afectación, porque los concesionarios por lo regular se mantienen fuera, siendo difícil que le den mantenimiento a las playas y, sobre todo, en donde lo llevan, al carecerse de accesos para ingresar con transporte.

A nivel local, todos los hoteleros, propietarios y concesionarios de playas están trabajando con los comités que se han instalado por parte del gobierno estatal con el municipio, pero solamente en compartir información en cuanto se colecta, los esfuerzos son a manera particular.

Lizárraga Cubero agregó que cada concesionario, cada hotelero se encarga de limpiar su zona en cumplimiento con lo que establece la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), pero aún no cuentan con alguna estrategia de algún tipo de contención o de colecta que no afecte la playa, es decir, mar adentro.

De igual manera, tienen el problema del depósito final del sargazo, a pesar que se sabe que se cuenta con sitio final del mismo helecho marino en el municipio, les queda muy lejos, aparte que no es suficiente, pues desconocen las condiciones del sitio, si hay afectaciones al manto freático o al sistema hidrogeológico.

Sobre todo si hay un tratamiento para aprovechar todo ese sargazo, pues se sabe que se puede explotar, pero lo que es cierto que la manera de colaborar los concesionarios y hoteleros es compartir información, para que se vaya conociendo cuál es la afectación real del fenómeno natural. Que ayuda para ir conociendo cuál es la dinámica de la bahía, porque cada bahía, cada tramo del litoral costero de Quintana Roo es diferente, y para poder obtener una solución al problema, tiene que tropicalizarse, es decir, llevarse a escala pequeña de acuerdo a las condiciones locales.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Desempleo origina delitos, denuncian.