Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 21 de mayo.- El alcalde Otoniel Segovia Martínez muestra su desinterés por el respeto y protección a las mujeres, niños y adolescentes.

Lo anterior porque mantiene al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del gobierno de Othón P. Blanco instalado en la funeraria y con una encargada que no cumple con el perfil.

Al mismo tiempo lleva un mes que entró en funciones el Instituto de Equidad de Género, que hasta la fecha no tiene oficinas.

Cuestionado por su desprecio a los trabajadores más humildes y a estudiantes, el mismo trato parece darle el alcalde Otoniel Segovia a la niñez y a las mujeres.

Lo anterior porque el enlace del Sipinna está instalado en la Funeraria Municipal, lugar totalmente inadecuado. Un espacio donde se vela a los difuntos no es un sitio adecuado para tener una oficina de esta naturaleza.

Aunado a ello, en un principio Otoniel Segovia pretendía colocar al Instituto de Equidad de Género en la Funeraria Municipal, lo que también es un mensaje negativo de la importancia que representa para el presidente municipal la mujer, por lo que generó un llamado de atención por parte de la regidora Nancy Petul López.

Sin embargo, hasta el momento el recién creado instituto para atender al hombre y a la mujer carece de oficinas, aun cuando cumple un mes que fue nombrada la titular Alondra Padilla Gorocica.

Y mientras el instituto para la igualdad de género se mantiene sin oficinas, el presidente municipal sigue sin corregir la ilegalidad que representa que la titular del Sipinna no cumpla con el perfil.

Lo anterior porque Jesusa Canul Cohuo se asume como pasante, pero el reglamento interno del Sipinna exige que debe contar con título de licenciatura y que incluso esté debidamente registrado, además que exige 5 años de experiencia en protección a la infancia.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, es responsable de esta acción que va contra la legalidad, y aunque ha manifestado que corregirá la anomalía, hasta el momento no ha tomado cartas en el asunto, así como en el caso del instituto de igualdad de género.