Por Miguel Améndola
TULUM, 22 de mayo.- Diferentes sectores sostuvieron una nueva reunión para tratar el tema referente a la mejora de la movilización vial de la carretera Tulum-Boca Paila, donde habló de la alternativa de la vía paralela de la calle Kukulcán, pero como éste y otros proyectos aún no se tienen planes estratégicos definidos de llevarse a cabo.
Teniendo al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, iniciativa privada, organizaciones civiles, así como diversas direcciones municipales en una mesa de propuestas y acuerdos, se dieron a conocer las alternativas para darle solución a esta vialidad bajo tres ejes de trabajos que son reglamento, el suministro de servicios y las obras de los predios.
Se dio a conocer que respecto a uno de los ejes denominado “Tránsito y Vialidad”, se establecerá un horario para la entrada de unidades que proveen diferentes servicios, entre agua potable, desperdicios residuales, proveedores de alimentos y bebidas, por mencionar algunos.
En tanto, en el eje “Instalaciones y Obras” se planteó quitar todos esos obstáculos mobiliarios que ponen los hoteles, mientras que lo que se refiere a que los comercios den una parte de su espacio, se verá la viabilidad de las condiciones de los predios para otorgar parte de los terrenos.
En tanto, a lo que se refiere al eje “Reglamento”, éste se basa en ordenar el flujo vehículos, entre los que se encuentra el ascenso y descenso del servicio de transporte, para lo cual se propuso establecer sitios de taxis y también señalamientos de tránsito.
De igual manera, uno de los temas más relevantes fue la carretera opcional de la calle Kukulcán, pero se indicó que es un tema a solventar con los propietarios de las tierras donde pasaría esta vialidad.
Asimismo, pese a que no ha habido los avances esperados, los participantes de esta reunión destacaron que hay voluntad del Gobierno Municipal para lograr una solución inmediata al conflicto que se vive en este importante tramo carretero.
Finalmente, tendrán una reunión más con fecha a confirmar para terminar de diseñar un sistema definitorio para resolver organizadamente la demanda que se tiene.