Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 22 de mayo.- La supervisión no sólo es para las condiciones de las calesas y caballos, sino de igual manera a los caballerangos con las prácticas de antidoping, indicó Marco Antonio González Anguas, director de Transporte Municipal de Cozumel.
Así lo dio a conocer el funcionario al comentar que las supervisiones realizadas a los aproximados 16 carruajes de madera tirados por caballos, se examina con sumo cuidado las cuatro ruedas, los taburetes delantero y los dos asientos “cara a cara” de igual manera, de madera cubierto por capota de vaqueta y la importancia resguardando parcialmente de la intemperie por detrás.
Estas verificaciones en tiempo y forma, dijo que, la comisión que tiene la Dirección de Transporte Municipal, es hecho en coordinación con la Dirección de Ecología, para el mejor desempeño y cuidado de estos vehículos de atracción animal, los cuales actualmente lucen pintados y regularizados en el aspecto sanitario.
Agregando el funcionario, que además, los caballerangos que laboran en esta agrupación, y de acuerdo a los requisitos que se pide para que puedan laborar en las calesas, uno de las obligados es el antidoping, que al final de cuenta, origina una seguridad de las personas que piden el servicio de paseo y más en los animales de carga, en estos casos los caballos, que deben de estar sanos y descansados.
Por último, expresó que, en estos casos, en las calesas son utilizados dos caballos al día, para tener el debido descanso en las dos estaciones de pausa, situada una de ellas frente a las inmediaciones de Puerta Maya y la otra, frente a las instalaciones del Sector Naval, que se ubica en el malecón Rafael E. Melgar.