Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 22 de mayo.- La langosta forestal comenzó a aparecer en la zona sur del municipio, sin embargo, no representa mayor peligro, ya que se alimenta de plantas como las palmas y los cocos, entre otras, sostuvo el encargado de campaña contra la langosta, Jorge Chan Oxté, quien señaló que ya se han hecho los reportes, pero dijo que por estar en la zona urbana no pueden ser fumigadas, por la afectación que dejarían los químicos a los habitantes.
Sostuvo que ya se han tenido reportes de los habitantes, incluso han llegado personas a pedir que se acuda a fumigar en algunas comunidades donde se tiene presencia de langosta forestal, más bien un chapulín que se alimenta de plantas como las palmas y el coco, entre otras.
Sin embargo, sostuvo que por estar en una zona urbana no se puede realizar, puesto que los químicos podrían causar efectos negativos en la salud de los habitantes, además de que los daños no son del todo graves, ya que una vez que alcanzan la madurez vuelan hacia el monte y se dispersan y es hasta dentro de un año cuando nuevamente se hacen presentes.
Dijo que lo que preocupa es que se pudiera dar la aparición de la langosta agrícola, la que se alimenta de las plantas de maíz, puesto que aun cuando se cuenta con un stock de material para combatirlas, no se cuenta con los recursos para combustible para acudir a las zonas que resultarían afectadas.
Jorge Chan Oxté externó que Sanidad Vegetal no cuenta con recursos para trabajar, ya se han cumplido casi los 6 meses de este 2019 y el gobierno federal no ha liberado los recursos para los programas que se manejan.
De hecho, refirió que no tienen un salario y están a la espera de los recursos o saber qué es lo que pasará en los próximos meses, con la incertidumbre también de qué se hará en caso de presentarse una plaga de langosta, pues no hay manera de explicarle al agricultor que no se le puede ayudar por la falta de los recursos y que podrían perder todo.