Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Quintana Roo

Nuevo acoso contra empresarios de Majahual

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 22 de mayo.- El presidente municipal Otoniel Segovia arremete nuevamente contra prestadores de servicios y restauranteros de la comunidad Majahual, al mandar a personal de la comuna a exigir el pago correspondiente al uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Empresarios de la comunidad ecoturística señalan que el personal del Ayuntamiento de OPB solamente acude a Majahual a exigir el pago por el uso de las playas, pero no participa en ninguna actividad relacionada a la limpieza y despeje de sargazo, por lo que éstas se encuentran inundadas de sargazo.

El alcalde de OPB, Otoniel Segovia Martínez, mantiene en total abandono a la comunidad costera, la cual se encuentra amenazada por la presencia masiva de la macroalga.

Sin embargo, fiel a su política recaudatoria, el presidente municipal insiste en enviar a su personal a visitar a cada empresario para reclamarle el incumplimiento de pago por uso de la Zofemat.

Lo anterior ha generado inconformidades, pues lejos de que el personal del ayuntamiento capitalino acuda a notificar, los notificadores acuden prácticamente a gestionar multas y sanciones a uno de los sectores más castigados por la contingencia del sargazo.

El pasado miércoles personal que se identificó como notificador-ejecutor del departamento de la Zofemat de la Tesorería Municipal de Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se apersonó en Majahual para entregar “avisos por incumplimiento” del pago por el uso de la playa.

No obstante, los empresarios se inconformaron, pues en reiteradas ocasiones han solicitado al ayuntamiento apoyo para la limpieza y despeje de las playas, así como el cumplimento de la recoja de basura en las inmediaciones del malecón.

Sin embargo, la ayuda nunca llegó y, si bien, fue el pasado 22 de mayo cuando personal de la comuna capitalina acudió a cobrar el uso de una zona que no ha podido ser aprovechada por los prestadores de servicios, pues se encuentra inundada por toneladas de sargazo.

Cabe recordar que a finales del mes de febrero pasado, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco trató de imponer un incremento de hasta 300 por ciento de cobro por el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Si bien, existe un convenio por medio del cual la Federación les da la facultad a los ayuntamientos de cobrar el uso de la Zofemat, la administración morenista a cargo Otoniel Segovia ha implementado una agresiva campaña de recaudación en el poblado ecoturístico.

La molestia generalizada de hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios es que el Ayuntamiento de OPB está creando nuevos impuestos sin brindar más servicios.

Y es que mientras personal de Fiscalización de OPB recorre el malecón de Majahual, los servicios de recolección de basura, limpieza de playas por el acumulamiento de sargazo, alumbrado público e imagen urbana en el lugar, son inexistentes.

El municipio de OPB intentó cobrar 840 pesos mensuales a cada prestador de servicio de Majahual, por cada camastro que se encuentre dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Lo anterior a pesar de que la situación del sargazo que prevalece en Majahual ha golpeado severamente a la industria hotelera del destino, la cual considera incosteable el cobro por el uso de las playas.

Los restauranteros y prestadores de servicios consideraron que no hay sensibilidad con los empresarios de Majahual, quienes además de enfrentar las cargas administrativas tienen que lidiar con el pago para la limpieza de las playas por el tema del sargazo y la recoja basura, servicios que deberían estar a cargo del personal del municipio.

Siguiente noticia

Las benditas parábolas