De la Redacción
JOSE MARIA MORELOS, 22 de mayo.- Hoy en día, en el municipio sólo funcionan dos jardines botánicos en los que se trabajan plantas medicinales, dio a conocer el señor Edilberto Cab, yerbatero de la comunidad de La Presumida.
El señor Cab refirió que en la actualidad, solamente en las comunidades de Huay Max y La Presumida, se trabajan jardines botánicos con una variedad de plantas medicinales.
Indicó que, en lo referente a su jardín botánico, ubicado en la localidad de La Presumida, ya cuentan con más de 100 especies de hierbas que sirven para curar las enfermedades más comunes que padece la gente del municipio.
Manifestó que las plantas medicinales que trabaja las han estado regalando a la gente que padece de alguna enfermedad delicada o algún dolor insoportable.
Dijo que aparte de ayudar a la ciudadanía, también trabaja con algunas instituciones educativas como el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (Cebta) número 80 de la alcaldía de Chunhuhub, municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Dio a conocer que este próximo 5 de julio del presente año, estudiantes del Cebta número 80, estarán de visita en el jardín botánico con la finalidad de realizar un intercambio de plantas medicinales.
Manifestó que él buscará mostrar a los jóvenes estudiantes cómo reconocer las diferentes propiedades curativas de una planta para poder realizar con ellos distintos remedios tradicionales.
Por otro lado, en lo referente al conocimiento de las plantas curativas por parte de la población, Heriberto Cab, refirió que algunas personas sí conocen las propiedades de algunas plantas como la “ruda”, dado que ésta es muy utilizada para la cura de la diarrea, el cólico y los espasmos estomacales.
Añadió que este tipo de plantas curativas son una alternativa para curar enfermedades. Agregó que una porción bien preparada es mucho más efectiva que una pastilla recetada por el médico.
En el municipio, hay que señalar, muy pocas personas se dedican al cultivo de plantas con fines medicinales, pues las que la trabajan prefieren ir al monte a buscar las plantas que necesitan para preparar sus jarabes que tenerlas en casa en un jardín botánico.