Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum encabeza el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 23 de mayo.- En lo que va del año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha tenido el reporte de más de 100 vuelos ilícitos en el sur del estado, algunos de éstos aterrizan y otros solamente son avistados, procedentes de Sudamérica y principalmente de Venezuela y Colombia.

Así lo dio a conocer el General de Brigada DEM Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la XXXIV Zona Militar, quien dijo que las aeronaves ilícitas mayormente son utilizadas para el trasiego de drogas y otras operaciones del narcotráfico.

Informó que mantienen operativos permanentes en Quintana Roo, ya que México forma parte de un sistema internacional para la detección de aeronaves ilícitas, por lo que se tiene un trabajo de alertamiento anticipado de estos aparatos, ya sea cuando van a arribar a territorio mexicano o cuando van a aterrizar en otro país.

El mando militar explicó que, derivado de este operativo internacional antidrogas, en lo que va de este año han tenido el reporte de más de 100 vuelos ilícitos en Quintana Roo, principalmente en la frontera con Belice y Guatemala, los cuales son procedentes de Sudamérica y en especial de los países de Colombia y Venezuela.

Huerta Ceballos indicó que la frontera sur de Quintana Roo sigue siendo una puerta de entrada para las drogas que son introducidas desde América del Sur, tanto por vía marítima como terrestre, por lo que es necesario reforzar esta región y especialmente la zona del litoral quintanarroense, “la droga puede recalar en cualquier parte, se han tenido casos donde se han tenido recales en la zona turística de Playa del Carmen y hasta en Cancún, por eso nuestra preocupación de reforzar la vigilancia”, puntualizó.

Aunque no dio cifras detalladas, dijo que se han logrado importantes golpes al narcotráfico en los aterrizajes de aeronaves ilícitas y los recales de droga, poniendo de ejemplo los que ha habido en Cozumel, donde este año se han asegurado un aproximado de 35 kilogramos de cocaína y 84 de mariguana tan sólo en ese municipio.

Finalmente, Huerta Ceballos dijo que este año han logrado la detención de una persona relacionada con los vuelos ilícitos y el tráfico de drogas, recordando que se trató del aterrizaje fallido en el que murió el piloto y su acompañante quedó herido, ocurrido en marzo pasado.

Como se recordará, el pasado 11 de marzo un jet bimotor British Aerospace 125, cargado con aproximadamente una tonelada 200 kilos de cocaína, se desplomó en la selva baja en los límites ejidales de El Cedral y San Pedro Peralta, municipio de Othón P. Blanco, a consecuencia de un aterrizaje fallido.

En el sitio, rodeado de soldados, se confirmó la muerte del piloto, mientras que otra persona que lo acompañaba resultó lesionada de gravedad y fue trasladada al Hospital General de Chetumal.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Cuidado con los mil nadadores.