Por Salvador Canto
Este lunes comenzarán los trabajos de remodelación del parque “La Corregidora”, mejor conocido como “El Crucero”, lo que generará un tremendo caos vehicular en la zona debido al cambio de vialidades y más aún, porque las autoridades no informaron con anticipación para que las empresas de transporte público avisaran a los usuarios y tomaran sus previsiones.
Sin embargo, apenas este fin de semana las autoridades dieron a conocer que con motivo de estas labores se habilitaron rutas alternas para poder atravesar esta popular zona, lo que vaticina un caos, principalmente por el transporte público, pues no habrá paraderos en la zona del 27 de mayo al 3 de agosto.
El problema es que las autoridades por el pretexto de la “veda electoral”, no se dieron a la tarea de informar de manera masiva y con tiempo los cambios de vialidad para que los cientos de ciudadanos que acostumbran a tomar su transporte en ese punto, ya sea para irse a su trabajo o regresar a su casa, se fueran concientizando.
En ese sentido, lo que está claro que es que todas las vialidades de la zona de “El Crucero” estarán cerradas por al menos 10 semanas a la circulación vehicular, comenzando a partir de este lunes desde temprana hora.
Si vienen circulando sobre la José López Portillo desde la avenida Kabah, para poder atravesar “El Crucero”, porque quieren llegar a Puerto Juárez, los automovilistas tendrán dos opciones inmediatas: doblar sobre la Uxmal, ya sea para incorporarse a la izquierda a la Chichén Itzá y llegar a la Bonampak, o seguir derecho sobre la misma Uxmal hasta llegar a la Bonampak y de ahí ya llegar a su destino.
En el caso de los automovilistas que vienen de la zona noreste-sur de la ciudad (regiones 200) para llegar al centro de la ciudad, tendrán que tomar la avenida Torcasita, cruzar la López Portillo hasta la Chichén Itzá y de ahí, elegir ya sea a la izquierda para llegar a la Tulum por Bomberos o a la derecha hacia la Uxmal y posteriormente a la izquierda para salir por ADO.
Los que vienen sobre la Tulum desde Plaza Las Américas y quieren atravesar hasta la parte norte de la ciudad, la opción más viable es tomar la Bonampak y desde el entronque de la Ruta 4 (Francisco I. Madero), poder eligir doblar o seguirse hasta la Ruta 7 o la 20 de Noviembre.
Y ahora, los que vienen de Puerto Juárez, pero quieren llegar al centro de la ciudad, tienen la opción de buscar el retorno del puente para tomar la Bonampak o en su caso, sobre la López Portillo llegar a la CFE (enfrente del Parque de “La Rehoyada”), doblar a la izquierda para salir a la Chichén Itzá y de ahí a la derecha para llegar a la Tulum por el Jacinto Canek.
No obstante, el tema de las rutas pareciera fácil, el problema será por el asunto de los cientos de trabajadores y vendedores ambulantes que a partir de este lunes tendrán que retirarse de la zona de “El Crucero”, porque comenzarán los trabajos de remodelación donde el gobierno estatal y municipal invertirán casi 19 millones de pesos que contemplan entre otras cosas, la reubicación de los trabajadores que pernoctan en la zona, llevándolos al parque “La Rehoyada”, donde se instalarán paraderos, casetas de vigilancia y baños.
También contempla la conservación de los árboles existentes en el lugar, así como la iluminación, semaforización y obras secundarias en calles aledañas.