Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Quintana Roo

Crecerá 2% el flujo turístico

Por Olivia Vázquez

Reportes de tours operadores que nutrirán la temporada de verano anticipan que el Caribe mexicano tendrá una gran operación, con flujos turísticos que estarán superando el 2 por ciento el indicador que se dio el año anterior cuando se recibieron en promedio 2 millones 300 mil visitantes. Así lo refirió Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo Estatal, quien indicó que la gran disponibilidad que se tiene en la oferta hotelera y la conectividad otorga un cambio al comportamiento de la reserva de último momento.

La confirmación de operadores de viajes es positiva y sería a partir de junio y durante la temporada de verano que se refiere 2 por ciento en operaciones superiores al año pasado.

“Se han acortado los tiempos en los que se produce la reservación. Con la presencia de casi 100 mil cuartos y con tantos vuelos, hay disponibilidad de vuelos, casi de manera inmediata. Tenemos un corte de viajes internacionales al menos de una semana de reservación, que no existía antes”, expresó.

Y es que refirió que los intermediarios de viajes están reportando este comportamiento natural que se está dando en los mercados internacionales y que responde en mucho a la lógica de porqué no se tiene vendido agosto al nivel que se daba en años anteriores.

La reserva ahora es a menor tiempo y así se viene dando desde hace algunas temporadas, pero será en los días previos al verano que se tenga un indicador más claro de cuál y cómo será el comportamiento hacia los destinos.

El verano anterior se registró un promedio de 2 millones 300 mil visitantes, por lo que en el crecimiento que se proyecta, se estaría recibiendo un promedio de 2 millones 350 mil visitantes a una tasa natural de crecimiento.

En cuanto a la amenaza de algún fenómeno meteorológico refirió que, se tienen 14 años que no ha habido un fenómeno de esta naturaleza, pero reiteró que el destino se encuentra preparado y se tiene una cultura de prevención muy afianzada en el destino.

De las ocupaciones, se sabe por hoy que de acuerdo al barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, la hotelería de cuatro estrellas en plan europeo es la muestra la mejor operación con niveles que llegaron a tocar hasta el 90 por ciento de ocupación en plena recta final de mayo.

Los eventos deportivos y festivales que se celebran en la región inyectan parte de estas operaciones, pero también el turismo que busca viajar previo a las temporadas altas cuando el destino no tiene un arribo masivo de visitantes.

La hotelería de Todo Incluido de tres y cuatro estrellas, se mantiene en operaciones del 80 por ciento y la hotelería del centro de Cancún tiene un 70 a 75 por ciento en sus operaciones, lo que se considera positivo al ser mayo, uno de los meses donde no se tienen mejores expectativas en las operaciones.

Siguiente noticia

La mejor terapia de vida es el trabajo