Quintana Roo

Enorme rezago legislativo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 26 de mayo.- A una semana de concluir el periodo ordinario de sesiones de la XV Legislatura, las diputadas y diputados están dejando un enorme rezago legislativo de 303 iniciativas no atendidas.

Además, en tan sólo tres meses finalizarán funciones en el Congreso del Estado, por lo que muy difícilmente podrán sacar adelante todo el trabajo legislativo pendiente, el cual quedará como una carga adicional para la próxima XVI Legislatura.

El actual periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 31 de mayo, siendo este el último de las y los diputados de la XV Legislatura, por lo que será necesario programar uno o más periodos extraordinarios para atender los temas que han quedado pendientes, antes de que finalice su encargo el próximo 3 de septiembre, fecha que será instalada la XVI Legislatura de Quintana Roo.

De acuerdo con el sitio web del Congreso del Estado, los actuales diputados acumulan un enorme rezago legislativo de 303 iniciativas no atendidas, entre septiembre de 2016 a la fecha, convirtiéndose así en la legislatura con mayor trabajo almacenado de las últimas tres que ha tenido Quintana Roo.

La XIII Legislatura (2011-2013) dejó un rezago de 82 iniciativas, la XIV Legislatura (2013-2016) tuvo 59 propuestas no atendidas, mientras que la actual XV Legislatura ya lleva 303 iniciativas que están pendientes, siendo el doble del rezago acumulado entre las dos últimas legislaturas.

En días recientes, el Observatorio Legislativo presentó un balance de resultados de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, con el objetivo de dar a conocer la eficiencia de los tres años de labores de los actuales diputados, concluyendo que en este tiempo no se llegó a cumplir ni el 10 por ciento de lo propuesto por las fracciones parlamentarias y la ciudadanía, siendo que los diputados crearon únicamente 16 nuevas leyes y el resto fue el trabajo obligatorio y comisiones.

La asociación civil informó que al cierre del mes de abril existen 310 decretos emitidos del periodo 2016-2019, de los cuales un 48 por ciento son decretos que necesariamente se tenían que aprobar y publicar, ya que corresponden a la labor de aprobación y revisión de cuentas públicas, que es una de las funciones del Congreso y que no están consideradas como temas de la agenda legislativa; a eso se suman los decretos que por aprobación de reformas a la constitución federal y de temas conmemorativos se tienen que dar.

De igual forma, de estos sólo el 5 por ciento corresponde a leyes nuevas aprobadas, es decir sólo 16, las cuales en su origen mayormente (63 %) corresponden a iniciativas enviadas por el ejecutivo o que obligatoriamente se tenían que cumplir (25 %), como las del Sistema Estatal Anticorrupción y de la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, según el análisis elaborado por el Observatorio Legislativo.

De las nuevas leyes generadas hasta el pasado 30 de abril, 10 de ellas fueron impulsadas por el ejecutivo del estado, que corresponden al 62 %; cuatro fueron iniciativas obligatorias para la armonización del marco jurídico y corresponden al 25 %, mientras que el porcentaje restante fueron presentadas por la actual Legislatura.

En cuanto a los decretos, mencionaron que solamente uno es en el rubro de seguridad pública, siete en las reformas del Código Penal, siete en Fiscalía, 16 nuevas leyes, 50 reformas en leyes, 145 en rubros fiscales, como presupuestos y cuenta pública, entre otros.