Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Joaquín Díaz Mena toma el mando del gobierno de Yucatán 

Volver

Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 26 de mayo.- Finalmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comenzó a entregar los permisos para el avistamiento y nado con el tiburón ballena, se trató de una remesa de 60 permisos este fin de semana, confirmaron los permisionarios.

Luego de la fuerte presión que ejercieron en Punta Sam, funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) procedieron a la entrega, y el sábado inició el traslado de turistas al lugar de agregación, según datos recabados.

Hay silencio sobre el tema por parte de los funcionarios de la Conanp y de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) a los medios de comunicación. Se retiró la presión oficial de utilizar a la fuerza los protectores de hélices como había decidido la Semarnat a fines del año pasado.

Por inviable no se utilizarán esos protectores, son contraproducentes y ponen en riesgo la vida de los visitantes.

Está pendiente la entrega de 120 permisos restantes para los lancheros de Isla Mujeres y hay el compromiso de formalizar esa entrega el martes. No se sabe el caso de Holbox.

Este domingo fue el segundo día de traslado de visitantes y sucederá cotidianamente así hasta el 17 de septiembre, aunque sí habrá descanso los días 30 de cada mes, con motivo del Día del Tiburón Ballena el 30 de agosto, de acuerdo al renovado Plan de Manejo.

Ante cada espécimen, sólo se permitirá un guía con dos turistas; en otra parte del Plan de Manejo establece que “siempre y cuando la capacidad establecida en el certificado nacional de seguridad de la embarcación lo permita, se podrá contar con la compañía de un traductor y/o fotógrafo identificado (diferenciado mediante un gafete, playera o chaleco), los cuales no podrán realizar labores de guía”.

Está pendiente el debate para restringir el tiempo de avistamiento, de julio a agosto, como muchos especialistas defienden.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Obispo auxiliar preside confirmaciones y primeras comuniones en Seyé.