Quintana Roo

La Guardia Nacional funciona de facto

Por Salvador Canto

La Guardia Nacional como figura formal en materia de Seguridad Pública donde los elementos que la conformarán portarán el uniforme oficial, así como su insignia y unidades propias, se verá trabajando en Quintana Roo a finales del mes de junio, luego de que fueron aprobadas tanto por senadores como por diputados, las leyes secundarias que marcarán las directrices jurídicas de su operatividad.

No obstante, las dependencias que integrarán esta nueva corporación como son: Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal, ya trabajan de facto y haciendo funciones como tal en diversas acciones establecidas en cuatro coordinaciones regionales con sede en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Chetumal, aunque cada una obedeciendo instrucciones de su propia institución.

Es decir, usando sus propios uniformes y equipos de operación, en virtud de que se estaba esperando la aprobación de las leyes secundarias que son las que establecerán y respaldarán de manera legal las acciones de la Guardia Nacional.

Sin embargo, los únicos que pueden actuar en estos momentos como primer respondiente ante cualquier hecho delictivo, son los elementos de la Policía Federal, en tanto que los marinos y militares, están de coadyuvancia.

Todavía se necesita que los congresos locales de todos los Estados de la República, aprueben el proyecto de la nueva figura de seguridad nacional que en el caso de Quintana Roo, podría ser hasta después de que pasen las elecciones del próximo 2 de junio para que la XV Legislatura, antes de que concluya su periodo, avale dicha figura policial.

El pasado fin de semana, las autoridades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz llegaron a puntos de acuerdo en materia de seguridad nacional, como la implementación de la Guardia Nacional y el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, ambos con énfasis a ofrecer mayores condiciones de bienestar a los mexicanos.

Ahí, se estableció que la Guardia Nacional trabajará de manera coordinada con las Policías Estatales y Municipales, con el fin de atender casos de incidencia federal.

Lo anterior se complementará con el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual buscará reducir a nivel nacional los índices delictivos, compuestos en su mayoría por aquellos de fuero común, como son el robo a transeúntes, de vehículos y a casa habitación.