Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL 27 de mayo.- Esta semana estará en Quintana Roo el secretario de Marina, Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor José Rafael Ojeda Durán, para definir parte de la estrategia y acciones que se deben de llevar a cabo en el combate al sargazo en los mares, aseguró el gobernador Carlos Joaquín González, quien agregó que el trabajo de coordinación es fundamental.
“La Secretaría de Marina está haciendo y fabricando buques, adaptando sus barcos, algunos han llegado a Quintana Roo y espero que tengamos un inicio de estos programas y acciones de manera directa en nuestros mares.
“Nosotros vamos a iniciar algunos procesos, porque lo que ha venido ocurriendo es que hay una estrategia que se generó o se hizo desde lo local, no se ha llegado a la conclusión desde la parte federal, que apenas acaban de decidir que sea la Secretaría de Marina”.
Carlos Joaquín señaló que es importante el trabajo de coordinación con la Secretaría de Marina, aunque el gobierno del estado ha iniciado ya la limpieza en algunos lugares como Xcalak y Majahual, “estamos viendo el tema de las vallas, de las lanchas sargaceras, quién las puede proveer de manera rápida, porque no es fácil porque se les tiene que hacer determinadas adecuaciones a cada una.
“Como Estado ya estamos trabajando en el control del sargazo, pero es necesario tener un trabajo con la Secretaría de Marina, el cual será esta misma semana, entiendo que la Secretaría de Marina está produciendo algunos barcos, aunque no tengo la información exacta de cada una de estas acciones”, acotó.
El gobernador afirmó que “el sargazo no llegó por temas electorales, sino porque es un problema del medio ambiente y debemos trabajar en favor de la industria turística, porque de ella dependen muchos empleos, así como el crecimiento económico y social del estado, esto va más allá de temas electorales”.
Sin mencionar nombres, expresó que muchos quisieran hacer del sargazo un tema electoral, pero este problema tiene que ser tratado con toda la seriedad y el profesionalismo, “no salir a gritar, a oponerse, eso sí es electoral”.
Destacó que “el tema del Mando Único, tampoco es electoral, porque vengo dando algunos informes desde hace varios meses y hemos hablado del Mando Único desde esa epoca, tenemos una estrategia bien hecha en materia de seguridad, que no se me ocurrió a mí, sino que la hicimos en conjunto con expertos y con gente que conoce muy bien cada uno de los diferentes problemas del estado y del país”.
Definió que esta estrategia va dirigida a darle paz y tranquilidad a los quintanarroenses, tampoco tiene que ver con tiempos electorales.
Por otra parte, señaló que el domingo 2 de junio hay elecciones y que espera libertad, democracia, que la gente pueda salir libremente a votar, y decidir por quien consideren, y segundo quienes piensan que hay que tener un Congreso a modo, son aquellos que no saben hacer política y que no saben trabajar.
“Me imagino que el tema no es tener un Congreso a modo, sino que la sociedad tenga un Congreso a modo, que sirva y funcione para generar un mejor proyecto de gobierno en lo general”, señaló.
Carlos Joaquín abundó que él quiere un Congreso profesional que trabaje, que tenga toda una visión clara de lo que Quintana Roo quiere y que, más allá de colores, de temas electorales, dé ideas particulares que busquen el bien de nuestro estado.
Finalmente, señaló que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio se Bacalar se encuentran en proceso de elaboración, y en materia de agua potable y drenaje de Bacalar es uno de los puntos donde más recursos se está proyectando en inversión en este año, para lograr evitar que la laguna se vaya a contaminar.