De la Redacción
CHETUMAL, 27 de mayo.- De Sonora, el Estado de México y de Tabasco son originarios los 4 sujetos capturados con dos camionetas y dos tráilers, en pleno proceso de traslado de más de 300 kilogramos de cocaína base, que se encontraban en 280 paquetes escondidos en compartimentos adaptados y ocultos, asegurados por el Ejército Mexicano en un paradero cerca del poblado de Uh May, a 20 kilómetros de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en la Zona Maya de la entidad.
Este operativo realizado en coordinación con la Policía Federal en el estacionamiento del parador llamado La Querendona, a la altura del kilómetro 113+100 de la carretera 2240 Reforma Agraria-Puerto Juárez, se convirtió en un golpe certero del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues cortó de tajo la ruta del transporte terrestre de la droga, que utiliza las principales carreteras del estado de Quintana Roo.
Las unidades son dos tráileres de la marca Kenworth, uno color azul oscuro y otro blanco, así como dos camionetas tipo SUV, una de marca Dodge y otra Jeep, con placas de circulación del Estado de México y la Ciudad de México, respectivamente.
Después de que peritos federales realizaran el pesaje y las pruebas químicas correspondientes, se determinó que el cargamento era de 280 paquetes, de aproximadamente un kilo cada uno, confeccionados en material sintético que iban ocultos en los vehículos confiscados, y el contenido dio positivo a clorhidrato de cocaína, la cual suma en su totalidad 310 kilogramos.
Los “ladrillos” eran transportados en cuatro unidades: una camioneta SUV tipo Cherokee de la marca Jeep color blanco, con placas MHY3495 del Estado de México, en cuyo interior se ubicaron 86 paquetes, cuyo contenido ahora se sabe es enervante.
Otra unidad asegurada es también una SUV tipo Journey marca Dodge color gris, con placas F59ATF de la Ciudad de México, que en la parte posterior llevaba 81 paquetes, y además había otros 49 “ladrillos”, en un compartimiento adaptado y oculto en el maletero.
De igual manera se logró el aseguramiento de un tráiler marca Kenworth color azul oscuro con placas 16AB8R, que llevaba una caja tipo refrigerante con un compartimiento escondido, en donde se hallaron 64 paquetes del alcaloide. Por último, también se puso a disposición de las autoridades otro tráiler Kenworth color blanco con matrícula 38AE8J, que también tenía un compartimiento que se encontraba vacío, pero con indicios de que también pudo haber trasladado el material ilícito.
Junto con la droga y los vehículos se detuvo a Adrián N, originario de Tabasco; José N, de Sonora; Jorge N, del Estado de México; así como a Israel N, del Estado de México, todos los cuales permanecieron el tiempo que marca la ley a disposición de un fiscal del Ministerio Público de la Federación en la Subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chetumal, y luego fueron trasladados el domingo por la tarde al Centro de Justicia Penal Federal con sede en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez.
Será en las próximas horas cuando a través de una audiencia se defina la situación jurídica de los detenidos.
Por otra parte, la XXXIV Zona Militar con base en Chetumal emitió este lunes por la noche un comunicado en el que detalló los resultados de este decomiso, resaltando que el día 24 de mayo del presente año, personal militar efectuaba reconocimientos motorizados en coordinación con personal de la Policía Federal cuando detectaron en las inmediaciones del poblado Uh May, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, actividades ilícitas, asegurando lo siguiente:
“* Dos tractocamiones marca Kenworth.
* Dos camionetas tipo SUV (Dodge Journey y Jepp Cherokee).
* Cuatro personas de nacionalidad Mexicana, por su presunta relación con los hechos.
* 280 paquetes de aprox. 1 Kg. cada uno.
La Fiscalía General de la República con sede en esta ciudad capital, quien realizó el dictamen en materia de química forense, en donde se analizó los 280 paquetes de plástico color negro, los cuales contienen polvo color blanco que resultó positivo al clorhidrato de cocaína con un peso bruto 310.746 Kgs. y con un peso neto de 290.935 Kgs., continuando con la integración de las diferentes carpetas de investigación, derivadas de esta acción de Seguridad.
Es así como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Federal y la Fiscalía General de la República en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, realizan este tipo de actos que contribuyen a mantener la Seguridad pública del país, ratificando su compromiso de servir a la sociedad para conservar la paz y tranquilidad de la ciudadanía
Se agradece la colaboración de la ciudadanía por su apoyo; extendiendo la invitación para que continúen participando con entusiasmo en estas actividades, poniendo a su disposición el número telefónico (983) 83 2 21 25 y correo electrónico denuncia.34zm@mail.sedena.gob.mx”.
Cabe agregar que el material se mantiene en custodia de las autoridades en la Subdelegación de la Fiscalía General de la República en Chetumal, bajo un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores.
Serán las autoridades federales las encargadas de investigar el destino que llevaba el alcaloide, así como el origen del traslado.