Síguenos

Última hora

INE designa a Claudia Arlett Espino como nueva secretaria ejecutiva

Quintana Roo

Nuevos horizontes turísticos

Por Gerardo Reynoso

Con el objetivo de establecer una alternativa en materia de turismo en el Caribe mexicano, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), ha comenzado a establecer canales de comunicación con nuevos segmentos de mercado.

Australia, Malasia, Polonia y Francia, son los mercados que ahora se explorarán y buscarán para los destinos vacacionales de la entidad, luego de la realización de la feria dirigida a turismo de reuniones, IMEX, en Alemania.

Además de esto ha comenzado a tomar forma el llamado “Bloque sureste”, conformado por Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, comienza a tomar forma para hacer frente a la falta de recursos para promoción tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

Mediante estas dos acciones, se busca generar un contrapeso para hacer frente a las crisis que se tiene dentro del Caribe mexicano por la presencia excesiva de sargazo en las costas de Quintana Roo.

En busca de nuevos

mercados

Del 21 al 23 de mayo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo participó en la feria dirigida al turismo de reuniones, congresos e incentivos IMEX en Frankfurt, Alemania. La delegación de Quintana Roo conformada por 11 expositores, entre los que se encuentran: hoteles, Alianza Punta Cancún, prestadores de servicios turísticos, además de proveedores de mobiliario, decoración, audio y video, fue parte del Pabellón de México, organizado por la Asociación de Turismo de Reuniones de la Ciudad de México, e integrado por 35 participantes.

Las agendas de citas del Caribe mexicano fueron atendidas por Rocío González, directora de Turismo de Reuniones del CPTQ. A diferencia de otras ediciones, en este 2019 destacan las citas con compradores de países como Australia, Event 7 y Amex Global Business Travel; Malasia, Holiday Tours (turismo de lujo); Sudáfrica, The Roxstars Group; Shangai, Ctrip Corporate Travel; Polonia, Sol Service Group; además de Francia, Orange; España, Global Destination Sustainability; Reino Unido, The Specialist Company y de Estados Unidos con Lamont Associates, One10 y ECI.

Al respecto, Darío Flota Ocampo, director del CPTQ comentó: “Me satisface mucho nuestra presencia en IMEX este año, particularmente que las citas que atendió nuestra representante fueran de países con los que tradicionalmente no tenemos relación, más países se interesan en conocer detalles del destino y eventualmente traer eventos, me parece lo más relevante de esta feria”. (CPTQ y hoteleros se reúnen y elaboran plan conjunto de promoción para Caribe mexicano).

Las actividades de promoción turística ante compradores comprende exponer las ventajas de realizar viajes del segmento de negocios hacia los destinos turísticos de Quintana Roo, además de la infraestructura hotelera, las bellezas naturales y los recintos para eventos masivos como los Centros de Convenciones de Cancún, Chetumal y Cozumel.

El Bloque sureste

Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) no sólo se retrocede en más de 20 años en la manera de ver esta actividad como un motor de la economía nacional.

De hecho, ya se percibe la caída en el número de llegadas de los turistas extranjeros al país. Cancún reportó el peor primer cuatrimestre de su historia en el arribo de turistas.

En ese lapso su aeropuerto atendió 8 millones 912 mil pasajeros, apenas 1.8 por ciento más que en igual período del año pasado, y el menor crecimiento desde 2011, para un período igual.

Ante esto, las entidades con vocación turística trabajan en forma unilateral de la Sectur o bien en sociedad con otros pares. Se están conformando bloques regionales ante esa falta de liderazgo.

Los secretarios de Turismo de los estados trabajan para sumar esfuerzos en la promoción y comprar espacios conjuntos para ferias internacionales.

Así surgió el “Bloque Sureste” con Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Marisol Vanegas Pérez, busca liderar el grupo.

El Bloque busca establecer condiciones para generar promoción en formato multidestino, es decir que de manera conjunta los estados puedan presentar publicidad turística para mercados específicos.

El principal factor para hacer esa promoción, es el mundo maya que conecta a las cinco entidades y que representa un gancho y atractivo turístico sobre todo para segmentos como el europeo y asiático, turismo considerado de alto poder adquisitivo.

Siguiente noticia

Miles en Chemuyil quieren remedios