Por Salvador Canto
De ser el punto de partida de cientos de familias, tanto para las regiones como para la Zona Hotelera de Cancún, El Crucero de Cancún pasó a ser el área comercial más popular del municipio de Benito Juárez, al grado que con el paso del tiempo también ha sido escenario de múltiples delitos que demuestran el gran abandono del que ha sido objeto por parte de las autoridades.
Sin embargo, para darle un giro a esta mala imagen que ha perdurado por mucho tiempo, el parque La Corregidora y sus alrededores, entrarán a una fase de remodelación que debió arrancar este lunes, pero se pospuso para este martes debido a inconformidad de los comerciantes.
De hecho, a principios de los años 70’s era el punto de arribo de migrantes, donde descendía todo tipo de vehículos con la gente que puso su mano de obra para abrir las brechas que serían las calles y transformaron la selva en la ciudad de que hoy es Cancún.
Por esa razón, con el movimiento de la gente también comenzó a establecerse el comercio tanto de comidas como de ropas, zapatos y todo tipo de productos.
De acuerdo con información del departamento de Cultura del propio Ayuntamiento de Benito Juárez, ahí se construyó en la década de los 70 la primera gasolinera de la ciudad, llamada “Servicio Lima”.
De igual manera por la misma zona se establecieron los primeros cines y en 1986 se inauguró lo que hoy se conoce como Plaza Las Tiendas con el nombre de Plaza Cancún 2000, nombre que sugería que la ciudad iniciaba a partir de ese paso del tiempo, como un área netamente comercial, una era de modernidad.
Con el establecimiento que fue surgiendo conforme a la actualidad, pero con ello también surgieron los problemas de inseguridad, prostitución, así como el comercio informal, principalmente de productos piratas que son lo que han ido cambiando la imagen del lugar, hasta convertirlo en uno de los focos rojos de Cancún, pues se han registrado asaltos e incluso, hasta personas ejecutadas.
En años más recientes, también se concentraron ahí en la zona diversas empresas de transporte de segunda clase que han rehusado reubicarse, a pesar de existir proyectos al respecto, pero no manera de obligarlos, al parecer.
Todo esto generó que finalmente las autoridades estatales y municipales en funciones, hayan tomado la decisión de presentar el proyecto “Mejoramiento de la Imagen Urbana de la zona de El Crucero”.
Esto fue anunciado el pasado 13 de abril, dos días antes del inicio del proceso electoral en Quintana Roo, cuando Carlos Joaquín González, gobernador del Estado, y Mara Lezama, presidente municipal de Benito Juárez, dieron a conocer el programa de “Mejoramiento de la Imagen Urbana de El Crucero”, en el que se invertirían 18 millones 717 mil 311 pesos.
Ese día, William Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas, precisó que el proyecto se llevará a cabo durante 10 semanas, además del cierre de los alrededores del parque, las avenidas Tulum y López Portillo.
Esta obra forma parte de un paquete de infraestructura urbana que tienen las autoridades con el fin de mejorar el centro de la ciudad de Cancún, cuyos trabajos debieron haber iniciado desde el 29 de abril, pero por cuestiones electorales se reprogramaron para este lunes, aunque tampoco arrancaron.
Cabe decir que los trabajos de este proyecto incluyen banquetas nuevas, señalización horizontal y vertical, reconstrucción del parque y jardineras, instalación eléctrica, equipamiento urbano y suministro e instalación de semáforos.