Síguenos

Última hora

Australia aprueba ley que prohibe a menores de 16 años acceso a redes sociales

Quintana Roo

Se unen autoridades y sociedad

Por Gerardo Reynoso

Autoridades y sociedad en manera conjunta han comenzado a actuar en contra de la crisis ambiental generada por el sargazo, en todo el corredor turístico de la costa de Quintana Roo.

Mientras se definen las estrategias de acción por parte del gobierno federal, durante todo el fin de semana se lanzaron convocatorias para poder ir a recolectar sargazo en las playas de la entidad, desde sur a norte.

De acuerdo con la red de monitoreo de sargazo, el fin de semana, más de mil 700 personas se sumaron a las labores tanto en Cancún como en Majahual y Xcalak para levantar casi 110 toneladas del alga, aplicando los protocolos establecidos para la recolección y la disposición final.

Entre las acciones gubernamentales para la atención del sargazo este año, se encuentran la aplicación de un Protocolo Emergente –el cual divide el litoral costero en nueve zonas y dos islas–, y la aplicación de 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera.

Las brigadas de voluntarios de Unidos por Quintana Roo trabajaron en las playas de Chac Mool, en Cancún; Playa Pescadores, en Tulum; Xcalak y Majahual.

En las playas de Cancún participaron estudiantes del Instituto Politécnico, la Universidad Tecnológica, la Universidad del Caribe, la Universidad de Quintana Roo, el Colegio de Bachilleres, el Conalep y el Cecyte, así como trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo y el Instituto de Movilidad. En total, se retiraron 10 toneladas de sargazo.

En Tulum, el área fue atendida por más de 75 trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo, la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Ayuntamiento de Tulum, la Zona Federal Marítima, el Sindicato de Taxistas y estudiantes del Cecyte, quienes limpiaron 500 metros de playa Pescadores y extrajeron cinco toneladas de alga.

Más de 200 metros de playa en Majahual fueron atendidos por 130 trabajadores del ICAT y el Sistema de Educación Media Superior a Distancia, quienes recolectaron 18 toneladas de sargazo. La Universidad Politécnica de Bacalar y el Conalep apoyaron con el transporte.

En Xcalak, se retiraron 15 toneladas de alga situadas frente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la participación de 140 trabajadores de dependencias del gobierno del estado como Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Oficialía Mayor y Sefiplan.

Asimismo y de manera oficial, dentro de más acciones que se llevan a cabo en la “Operación Sargazo 2019”, es dar conferencias con biólogos de esta Secretaría al personal que laboran en esta actividad con la finalidad de que sepan las características, origen e impacto del fenómeno del sargazo, así mismo las medidas de seguridad para su manipulación.

También se realizan sobrevuelos con un helicóptero tipo Panther con el fin de reconocer y recabar información sobre las áreas con mayor afectación por este fenómeno.

Con las unidades que están empleadas, se han desplegado diferentes tipos de barrera de contención y redes, en las cuales hasta el momento se han recolectado 10 toneladas de sargazo en dos días recorriendo un total de aproximadamente 13 metros cúbicos entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

Los elementos de la Armada de México, además de recolectar, también se realizan una inspección al sargazo con la finalidad de verificar que no haya especies de peces y moluscos.

Siguiente noticia

Hotelería refuerza protocolos por huracanes