Quintana Roo

BREVES DE ISLA MUJERES

Por Yolanda Gutiérrez

 

ISLA MUJERES, 28 de mayo.- Un total de 24 nidos con dos mil 707 huevos de tortuga marina se han rescatado hasta el momento, en un arranque de temporada que puede calificarse como exitoso, hasta el punto que el primer nido se detectó desde el pasado 2 de mayo.

Deline García Canto, directora de Tortugranja, detalló que hasta ahora las instalaciones albergan siete nidos de carey con mil 21 huevos, 16 nidos de caguama con mil 553 y una blanca con 133 huevos, lo que en total suman 24 nidos con dos mil 707 huevos.

Comentó que es muy probable que este año se superen las cifras del año pasado, cuando la temporada cerró con 365 nidos y aproximadamente 42 mil huevos, en virtud que los años “impares”, por caprichos de la naturaleza o azares del destino, son considerados como “altos” y el número de tortugas que arriban a nuestras costas para desovar es mayor que en los años “pares”.

A pregunta expresa, García Canto consideró que el sargazo que deriva en manchones y recala en las costas no tiene por qué afectar el desove de tortugas en la ínsula porque es poca la cantidad que pega en las áreas de anidación.

“Hasta ahora no hay investigaciones que digan que puede haber problemas y el año pasado las tortugas no tuvieron inconvenientes, lo que sí podría afectar más adelante, si se cumplen los pronósticos de grandes masas de sargazo, es a las crías liberadas, que podrían ser arrastradas por el sargazo de regreso a tierra firme o perder la vida enredadas entre la hierba”.

Por otra parte, la directora de Tortugranja dio a conocer que en el mes de junio o julio a más tardar arrancará con el programa de voluntariado, que se aplica por primera vez en el municipio.

“Invitamos a personas de diferentes lugares interesadas en la protección a la tortuga marina para que vengan a apoyarnos, tenemos solicitudes de veterinarios, biólogos y gente que estudia una licenciatura o tiene conocimientos sobre el tema; a cambio de su apoyo el municipio les ofrece hospedaje y alimentos”.

 

Sigue sin letras

 

Sigue el parador fotográfico de Isla Mujeres sin letras, para sorpresa de los turistas que caminan hasta la explanada de la Casa de la Cultura con intención de plasmar la gráfica del recuerdo, con el mar de fondo, que confirma su estancia en el destino.

Los visitantes se tienen que conformar con posar para la foto en otros puntos de la ínsula donde también particulares aprovechan el éxito de la marca “Isla Mujeres” para poner sus propias letras.

Según la secretaria general del ayuntamiento, Miriam Trejo León, las letras se retiraron porque se encontraban en muy mal estado y la intención era hacer otras nuevas, de un material más resistente.

Ha pasado más de una semana desde que el turista sólo encuentra un bloque de concreto con la leyenda “El amanecer de México”, sin nada encima, salvo los restos herrumbrosos de las letras que se quitaron.

Al respecto, Tejo León comentó brevemente que “se está trabajando con el tema y esperemos que sea pronto”.