Quintana Roo

Estalló la 'guerra”

De la Redacción

TULUM, 28 de mayo.- Dos taxistas macheteados, uno al parecer perdió la vida, y el otro se mantiene grave; daños a unidades del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, al igual que mototaxis y vehículos particulares,   usuario del transporte público lesionado y cuatro presuntos implicados detenidos, dejó la batalla campal ocurrida la mañana del martes, en donde salieron a relucir, palos, machetes, piedras y bombas molotov, entre otros objetos, al entrar en función de manera informal el servicio de mototaxis en la cabecera municipal.

La feroz acometida dio paso, pasadas las 10:30 horas, a un grupo pequeño   de taxistas que le cerraron el paso a conductor de mototaxi, cuando transitaba sobre la avenida Ok Ot con dirección hacia la colonia Tumbenkah, quien ingresó a un domicilio en la franja invadida a modo de protegerse, pero arremetieron en contra a “planazos” con machetes y ya luego lo dejaron, dañando incluso el panorámico de la moto que quedó estático sobre el carril de rodamiento.

Para entonces, ya un grupo de personas portando palos, machetes, cuchillos, piedras y bombas molotov arribaron a bordo de un automóvil azul, que fue dañado por los taxistas a pedradas; la respuesta no se hizo esperar, tras arremeter en contra de las unidades que en el lugar se encontraban entre éstas una van del trasporte foráneo de la ruta Tulum-Playa del Carmen con número económico 199.

Los taxistas empezaron a dispersarse, quedando más de un taxi sobre la calle Géminis, que fueron dañados de los cristales de las portezuelas y panorámicos; un taxista que pasaba por el lugar -ajeno al problema y quizás  sin saber lo que ocurría- fue detenido, le bajaron el pasaje a quien agredieron a golpes entre varios sujetos, robándole sus pertenencias en este caso su cartera y teléfono celular.

El taxista que fue lapidado al igual que el taxi con placas 31-87 TRZ, con número económico 984, resultó con lesión en la cabeza al parecer provocado por machete, el cual lo mantiene grave, aunque en el momento logró escapar de sus agresores, siendo auxiliado por un compañero, en tanto, la unidad reportó daños considerables en los cristales de la portezuelas y panorámico.

Otro de los presuntos mototaxistas, que llevaba en la mano una bomba molotov arrojó contra  un taxi, de la marca Nissan, tipo Tiida, con número económico 211, unidad que quedó reducida a chatarra.

En tanto eso sucedía, un taxista era embestido por dos unidades que son los que protegen a los mototaxis, uno de éstos un vehículo rojo y  seguidamente un Jeep, color azul, a pesar de ello ya tendido en el suelo arremetieron en su contra, dejándolo gravemente herido y al parecer muerto.

 

Operativo de policías logran la detención de cuatro implicados

La policía implementó un operativo para la localización de los presuntos implicados, luego de recibir el reporte de una riña, logrando los uniformados darles alcance a la altura de la colonia Ejido, a cuatro, cuando éstos intentaban darse a la fuga.

Mismos que responden a los nombres de Jaime “N”, Gregorio “N”, Ulises “N” y Carlos “N”, a quienes les aseguraron machete y puñal, entre otras, mismos que tras su aseguramiento, fueron certificados por el médico para  seguidamente ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), dando inicio a la carpeta de investigación 680/20219, por los delitos de daños y lesiones en agravio de las víctimas, uno de éstos de nombre Oscar N.

Es de mencionar que el usuario del taxi que resultó golpeado, indicó que estará interponiendo su denuncia por lesiones y robo al igual que el dueño del taxi que pasaba por el sitio.

A pesar que el problema se venía arrastrando tras la llegada de las motos procedentes de Solidaridad, desde el domingo pasado, cuando una moto que funge como taxi fue detectada en la colonia Tumbenkah por taxistas,  laborando fuera de la legalidad, fuese dañada y volcada por ellos; el lunes de nuevo fueron volcados tres mototaxis en donde igual salieron a relucir palos, estallando la violencia el martes, las autoridades estatales a través de Intitulo de Movilidad en Tulum nunca se esmeraron por ser intermediarios del conflicto, que hoy se agravó.

 

Bomberos socorren al lesionado y sofocan incendio de la unidad

El Cuerpo de Bomberos socorre al taxista en espera de la llegada de la ambulancia, a la vez procedieron a sofocar el fuego que consumió en su totalidad el taxi.

Al lugar de la calle Géminis entre avenida Ok Ot y calle Tunkul que quedó como un campo de batalla, fue acordonado por la autoridad policíaca, donde arribaron las autoridades de la Fiscalía para levantar indicios.