Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 28 de mayo.- El ejido Kantunilkín y el área jurídica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado trabajan para llegar a una propuesta que convenga a ambos y firmar un convenio entre las partes interesadas, y resolver el problema que existe por el uso de las tierras ejidales que realiza la dependencia y el cobro del servicio a los comuneros que cada vez va en aumento.
El comisariado ejidal, Manuel Jesús Cauich Oxté, sostuvo que en la asamblea del domingo pasado, la dependencia presentó como propuesta el descuento del 30 por ciento en la tarifa de consumo para los comuneros, propuesta que fue rechazada por los ejidatarios.
Agregó que el ejido hizo una contrapropuesta de que se tenga una tarifa única de 90 pesos para los ejidatarios, pero la dependencia también la rechazó, de modo que no se llegó a un acuerdo, pero dijo que acordaron trabajar de forma conjunta hasta llegar a una propuesta que deje satisfechos a ambas partes.
Añadió que se tenía un convenio con la administración pasada pero se venció y ahora se busca llegar a un convenio con la nueva administración estatal, ya que las tarifas de consumo se han elevado demasiado, además de que son tierras ejidales donde la dependencia sustrae el vital líquido.
El comisariado ejidal añadió que se busca que el núcleo agrario se vea beneficiado con una tarifa única y se pretende que también la comunidad en general sea considerada en un beneficio similar.
Agregó que también se está pidiendo que se retiren los medidores de agua, puesto que la gran parte ya ha vencido su vida útil y actualmente, lejos de ayudar en el ahorro de agua, afectan, puesto con un poco de aire que se tenga en el poliducto las flechas giran, aumentando el consumo de agua cuando en realidad, hay lugares donde apenas llega el suministro del líquido.