Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 28 de mayo.- Afecta el sargazo a los hombres de mar, que han visto disminuir su producción pese a que el puerto se encuentra abierto y pueden zarpar sin problemas en busca del sustento diario; el exceso de macroalgas perjudica principalmente a los palangreros, además de dificultar la captura del bonito, que se utiliza como carnada.
Varios hombres de mar de la cooperativa Caribe se encontraban en pleno proceso de limpieza de algunos pescados que habían capturado en horas previas; a su lado, unos posibles clientes preguntaban el precio del producto, sin decidirse.
Según los pescadores, lo capturado les redituaría, una vez vendido, en poco más de 700 pesos, “casi ni para la gasolina, quitando gastos nos quedarán como cien pesos para cada uno”, comentó uno de ellos mientras descamaba un ejemplar.
Dijeron que la captura no es demasiado buena porque el agua está turbia y el sargazo obstaculiza sus labores, lo que les orilla a bucear para encontrar ejemplares en el fondo marino, lo que tampoco es tarea sencilla porque el sargazo se mete en las cuevas y los peces ya no entran.
Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera en el Estado, confirmó que los hombres de mar sufren en carne propia la problemática del sargazo.
Señaló que quienes utilizan el arte del palangre tienen dificultades debido a que anzuelos y carnadas se llenan de sargazo, los peces ya no son capaces de detectar la carnada y se siguen de largo, sin caer en el palangre.
“También tienen problemas los que buscan carnada porque el bonito, que es el pescado que más se utiliza para carnada, se captura curricaneando, esto es, mientras la lancha está en marcha; el anzuelo se llena de hierba y a cada rato hay que estar jalando el cordel porque se engancha en todo el sargazo que encuentra por el camino”.
Gómez Catzín comentó que la captura está un poco mejor en aguas cercanas a la ínsula, donde no hay tanto sargazo como en mar abierto, principalmente por la dirección de las corrientes, así como por la forma y ubicación de la isla.
“Aunque a los pescadores de las cooperativas de Isla Mujeres sí nos afecta el sargazo, la afectación es menor a comparación con las cooperativas del sur y centro como Punta Herrero, Punta Allen, María Elena, Tulum e incluso Puerto Morelos, donde sí perjudica el exceso de hierba en el mar”.
Recordó que el problema del sargazo no es nada nuevo, pero lamentablemente a las autoridades siempre les ha preocupado la repercusión del exceso de algas en el sector turístico, mientras que jamás pusieron sus ojos en el sector pesquero, igualmente afectado.