Síguenos

Última hora

Checo Pérez tiene una buena Sprint Race en el Gran Premio de Brasil 2024

Quintana Roo

Cancelaciones por contingencia ambiental

Por Salvador Canto

Prácticamente toda la zona costera, desde Majahual hasta Isla Blanca se ha visto afectada por el recale de sargazo en las últimas semanas, situación que turísticamente ha generado una caída en la llegada de visitantes por las cancelaciones, pese a los esfuerzos que hacen empresarios y autoridades para atender la contingencia que fue advertida con anticipación por científicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM con sede en Puerto Morelos.

Tal es el caso de la Dra. Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), quien en entrevista con POR ESTO! de Quintana Roo, estableció que, atender esta problemática, es un reto multidisciplinario y multisectorial, que requiere investigación y coordinación entre académicos (de ciencias naturales, sociales y económicas), los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), la iniciativa privada (hoteleros, empresarios de turismo e industriales para que procesen y aprovechen el sargazo) y la sociedad civil.

Incluso refirió que de no hacerse nada al respecto, el sargazo pone en riesgo al mar Caribe tal como lo conocemos hasta ahora con sus aguas turquesa, playas blancas y gran diversidad de especies animales y arrecifes coralinos que son gravemente afectados.

El fenómeno de sargazo comenzó a recalar este año a finales del pasado mes de abril y durante todo mayo se ha ido expandiendo desde el sur al norte de la entidad, afectando en gran medida a la parte turística de Majahual, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

En poca medida a Cozumel y la zona de Isla Blanca, pues la parte insular de Isla Mujeres e incluso Holbox, hasta ahora se mantienen sin afectación, derivado de las condiciones de las corrientes marinas que han predominado.

La agencia calificadora Moody’s Investors Service en su reporte Invasión de sargazo en el Caribe, dio a conocer que la situación que se registra ya implica riesgo por cambio climático para el turismo e ingresos.

“La invasión del sargazo en las costas del Caribe mexicano no sólo tiene consecuencias en el ecosistema, sino también significa un impacto en los ingresos de las grandes compañías hoteleras y del estado de Quintana Roo”, indicó dicha agencia.

Se indica que la problemática de la invasión de esta alga en las costas de la entidad ha comenzado a desalentar al turismo, lo que inevitablemente impactará en el ingreso de las empresas ligadas al sector, y en su capacidad para responder a sus obligaciones tributarias.

“Una caída en las tasas de ocupación generará una disminución en la recaudación del impuesto al hospedaje para Quintana Roo, cuya economía depende fuertemente del turismo. Quintana Roo genera alrededor de 24% de su PIB del turismo y el impuesto al hospedaje ha generado, en promedio, 42% de la recaudación de impuestos totales del estado del 2013 al 2017”, se lee en el reporte que se hizo público este miércoles.

Siguiente noticia

Marina construirá barcazas sargaceras