Quintana Roo

Cooperativas frenadas por problemas legales

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 29 de mayo.- Los problemas legales que enfrentan las cooperativas pesqueras “Isla Blanca” y “Makax” han impedido el financiamiento público de su infraestructura. Sin embargo, el primer gremio ya metió su solicitud para que el gobierno federal atienda su caso, confirmó uno de los directivos.

Martín Puc, integrante de la mesa directiva de la organización Isla Blanca, manifestó que se logró meter la solicitud antes del cierre de la ventanilla federal de gestión, y espera que esta vez aterrice la inversión para renovar su muelle, que ya está cayendo a pedazos.

Había todo un proyecto que involucraba una palapa en el extremo del muelle, pero aún está el litigio que hay en la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para definir el uso del espejo de agua que se encuentra frente a la zona federal concesionada al gremio.

Para el caso de Makax, su situación es muy precaria, el muelle de madera ya debió ser reemplazado hace tiempo, ya es un riesgo, pero también tiene problemas porque la zona federal fue vendida a un particular durante el sexenio pasado.

Aunque los socios adquirieron otro predio federal a unos 200 metros al sur, sobre el mismo cuerpo lagunar “Makax”, algunos esperar recuperar el bien que “se mal vendió” a presuntos políticos locales que “se están adueñando de prestigiosas playas de Isla Mujeres”.

Hace algunas semanas, Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Federación de Cooperativas de Quintana Roo, dio a conocer que la regularización de cada una de las cinco agrupaciones pesqueras de Isla Mujeres debe acelerarse para tramitar ante la Comisión Nacional de Pesca los apoyos programados para los hombres de mar.

Muchas veces, agregó, los contratiempos que llegan a tener cada socio y la directiva de los gremios impiden cumplir los tiempos previstos por el gobierno federal para hacer que lleguen los apoyos. Sin embargo, personal de los programas federales está confirmando directamente cada caso para evitar injusticias.