Síguenos

Última hora

Mazatlán vs. América en vivo: Sigue en directo el duelo de la J15 desde El Encanto

Quintana Roo

Coordinación contra el sargazo

Por Salvador Canto

Mayor coordinación, que se trabaje bajo un esquema donde se involucre tanto a la iniciativa privada como a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que los resultados sean concretos para atender el problema del sargazo, es lo que esperan empresarios turísticos de Quintana Roo, con la presentación del plan de contingencia para la atención de la invasión de algas marinas en el Caribe mexicano.

Ayer, a puerta cerrada y en un complejo hotelero de la Riviera Maya, se reunió el secretario de Marina, Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor José Rafael Ojeda Durán con el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

En una fotografía que difundieron autoridades federales se pudo apreciar que también estuvo presente el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, así también empresarios hoteleros como José Chapur Zahoul, entre otros, donde, al parecer, se hizo la presentación del programa para la atención al problema del sargazo.

En un breve mensaje de la descripción de la imagen, se establece que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaría de Marina, colabora con el gobierno de Quintana Roo para atender el fenómeno del sargazo que afecta las costas de la entidad.

Previo a esto, el titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota, urgió al gobierno federal delinear lo más pronto posible una estrategia de contención del alga que afecta la imagen de la entidad.

El directivo señaló que si bien se ha dividido la costa del estado en 9 zonas y dos islas y que además, existe una división de tareas por parte de los hoteleros y municipios y el gobierno del estado, sostuvo que sigue pendiente la participación del Gobierno Federal.

Por ello dijo que urge se establezcan mecanismos de mayor coordinación y que se trabaje bajo un esquema donde se involucre tanto a los gobiernos de los tres niveles, como a la iniciativa privada, e incluso a los mismos ciudadanos, como se ha venido haciendo.

Cabe mencionar que los buques de la Secretaría de Marina, como El Libertador, continúa trabajando conforme a los protocolos establecidos por las autoridades y será hasta después de la presentación oficial del plan que se puedan dar a conocer más detalles de lo que están haciendo, ya que hasta el momento las autoridades federales se han mantenido herméticas al respecto.

 

Siguiente noticia

Comunicación, clave para contrarrestar reacciones negativas