Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 29 de mayo.- Un simulacro fue efectuado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, al interior de un muelle para cruceros para desactivar una bomba, y atender a heridos.
Antes del mediodía de este miércoles, un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y un avión tipo Hércules estuvieron sobrevolando el espacio aéreo sobre el muelle para cruceros SSA de México, debido al simulacro que efectuaban los elementos de la Marina.
Datos obtenidos, refieren que se trató de la desactivación de una bomba, el rescate de dos personas heridas, una leve y la otra de gravedad, además de un hombre al agua que habría caído de un crucero
Fue necesaria la instalación de un salón de crisis donde estuvieron elementos de la Policía Federal, de la Secretaría Marina, de la policía Quintana Roo, el director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, Héctor Mac Marín, además del director del C-4 Anuar García García.
Los turistas de los cruceros Harmony of the Seas y del Enchantment of the Seas, que se encontraban en dicho muelle, fueron alertados con tiempo de anticipación respecto a este simulacro, para no causar pánico entre ellos.
Personas que laboran en negocios cercanos a este muelle, dijeron haber escuchado un estallido a la hora que los elementos de la Marina efectuaban este ensayo, al final se supo que fue un artefacto explosivo estallado por un elemento de la Marina, como parte del mismo simulacro.
Más tarde desde la Secretaría de Marina se dio a conocer que fue un ejercicio del Plan de Protección a Instalaciones Portuarias Nivel Tres (NP3), en apego al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).
Se mencionó que “el propósito de este ejercicio es cumplir con las disposiciones del citado código, resaltando las funciones de la autoridad marítima nacional en incidentes de protección marítima y portuaria. Destacando la ejecución de los procedimientos de mencionadas instalaciones ante situaciones de emergencia, sometiendo a prueba su nivel de adiestramiento, comunicaciones, coordinaciones, y aplicación de los planes de protección de las terminales que forman parte del puerto.