Síguenos

Última hora

Comienza en febrero la construcción de 23 mil viviendas sociales en Campeche: ¿quiénes serán beneficiados?

Quintana Roo

Empresa de agua purificada entubada no pasará

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 29 de mayo.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, en su afán de comprar conciencias le autorizó al regidor Sergio Zapata Vales desarrollar obras para introducir servicio de agua purificada doméstica, pero no avanzará porque la competencia de introducir tubería en los fraccionamientos corresponde a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y lo señala la propia ley, afirmó el exregidor de la comuna capitalina, Andrés Blanco Cruz.

Aseguró que es lamentable la decisión que tomó el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, porque a nivel federal la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la Cámara de Senadores, presentó una iniciativa para que quede claramente establecido que el servicio de agua potable únicamente estará a cargo del estado, es decir, que se prohíbe toda privatización del agua, tanto en la distribución como en la extracción.

Afirmó que la decisión de Otoniel Segovia Martínez, de facilitar la privatización del agua potable, no es lo que la gente esperaba de un gobierno de izquierda, “pero bueno, ya vimos que cuando esto sucede, al pueblo no le va nada bien, tenemos los casos muy visibles en Cancún y Playa del Carmen con Aguakan”.

“En el caso del empresario y regidor Sergio Zapata Vales, hoy se aprovecha del cargo de representación popular que ostenta y lo utiliza para que sus solicitudes —que ha venido realizando desde hace mucho tiempo— caminen, yo creo que está cambiando su voto por lealtad, órdenes e instrucciones que el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, le indica”.

Blanco Cruz afirmó que la instancia, que al final de cuentas tendrá que dar el visto bueno, es la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), y todo ahí se detendrá; sin embargo, con la autorización que le otorgó el presidente municipal, el regidor Zapata Vales tendrá argumentos para acudir de nuevo a los tribunales.

Aunque afortunadamente todas las demandas que ha interpuesto Sergio Zapata contra la gente que ha estado en la administración pública no han procedido, porque no hay una obligación legal del estado y del municipio para autorizarle a ningún particular la concesión de un servicio público como es el tema del agua potable.

Destacó que aunado a ello, la ley de fraccionamientos señala que todos tienen la obligación de conectarse a la red pública existente, por lo que consideró que el empresario-regidor estaría incurriendo en alguna ilegalidad, al no estar conectado a la red pública, pero ya veremos.

Finalmente, señaló que el empresario-regidor Sergio Zapata Vales lo que pretende es prestar el servicio de agua en algunos fraccionamientos que están rumbo a la alcaldía de Calderitas, desafortunadamente el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, señala que por él no hay ningún inconveniente, pero eso es una irregularidad.

Siguiente noticia

Encararán abuso de poder