Por José Ramos
MAJAHUAL, OPB, 29 de mayo.- El recale de toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo ha vuelto a poner en riesgo la anidación de tortugas marinas a lo largo de la Costa Maya.
Con el mes de mayo dio inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en las costas de Quintana Roo; sin embargo, zonas de anidación en Majahual podrían estar en riesgo ante el exceso de sargazo que se ha acumulado en las últimas semanas.
Son al menos 5 zonas de anidación de tortugas marinas que existen en Majahual, las cuales podrían resultar afectadas ante el excesivo recale de sargazo que se combina con basura y diversos residuos plásticos.
La situación de riesgo se da ante las inmensas manchas de la macroalga, que han llegado a cubrir parte de las zonas de anidación, por lo que muchas tortugas no pueden encontrar un sitio adecuado para anidar.
Del mismo modo, los nidos que logran ser consumados pueden llegar a ser cubiertos días después con el constante recale de sargazo.
No obstante, una vez que los huevos de tortuga alcancen a eclosionar, los reptiles se enfrentarán a obstáculos plásticos y las mareas marrones que se han acumulado en la orilla del mar.
En muchos de los casos las tortugas marinas quedan atrapadas dentro de las botellas hasta perder la vida. Del mismo modo, algunas se quedan enredadas entre el alga muriendo lentamente.
Víctor Rosales Hernández, presidente del Proyecto AAK Mahahual, comentó que, si bien, no existe un estudio que arroje resultados sobre la afectación que pueda estar generando el sargazo en las zonas de anidación, es altamente probable que varios nidos ya se hayan visto afectados.
Cabe señalar que actualmente existen brigadas que se encargan de despeje y limpieza de las playas por medio del Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo; sin embargo, estas acciones se han canalizado solamente para las zonas turísticas de Majahual.
En ese sentido, las zonas de anidación se encuentran a la deriva de la contingencia que ha generado el recale de miles de toneladas de sargazo a lo largo de la Costa Maya, y demás sectores del caribe quintanarroense.