Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 30 de mayo.- Mientras en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) solamente laboran 20 trabajadores sindicalizados, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) tienen personal de sobra, los cuales prácticamente se encuentran inoperantes.

Durante un recorrido por las oficinas de la Delegación de la Sader en Quintana Roo, ubicada en la prolongación Álvaro Obregón, desde el pasado 1 de diciembre de 2018 inició con su reingeniería de fondo para convertirse en una institución austera, compacta y de transformación.

Los primeros en dejar sus cargos fueron los que llegaron con el exdelegado César Armando Rosales Cancino, por lo que se quedaron solamente los trabajadores sindicalizados para realizar todo el trabajo.

Asimismo, en días pasados se nombró como encargado de la representación de la Sader en Quintana Roo a Carlos Vázquez Tapia, quien se venía desempeñando en la ahora desaparecida Sagarpa como subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural.

También se informó que no se han realizado contrataciones de personal, por lo tanto, los trabajadores sindicalizados son los que están sacando el trabajo, aunque sin las prestaciones que tenían en antaño.

Hoy en el enorme edificio de la Sader se pueden observar departamentos vacíos y el personal sindicalizado se encuentra en espera de instrucciones para realizar los trabajos.

Mientras en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedarpe) del gobierno del estado, se tiene suficiente personal en todas y cada una de las oficinas, la mayoría sin realizar actividades debido a que se los impide la veda electoral 2019.

Sin embargo, dieron a conocer que será hasta el lunes 3 de junio, cuando se normalicen las actividades con el retorno de los funcionarios que solicitaron licencia para participar en el proceso electoral vigente.

Mientras tanto, ninguno de los empleados de la Sedarpe puede dar información sobre los avances que se tienen en los programas de concurrencia, apícola, ganadero y agrícola.

El encargado del Despacho, Eliseo Bahena Ademe, quien asumió la responsabilidad el pasado 6 de marzo de 2019, no se le ha visto en las oficinas de la Sedarpe, ya que supuestamente anda de gira de trabajo, pero que será hasta el 3 de junio cuando retorne a sus labores.