Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Desorden por placas federales

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 30 de mayo.- La aparición de placas federales vino a destruir el andamiaje jurídico del Gobierno del Estado en el esquema de otorgamiento de placas al transporte público o privado, refiere Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal, generando un cambio en materia de movilidad, dice que se ha actuado bajo el marco legal con el personal del Ayuntamiento.

Al ser entrevistado al respecto de la polémica que siguen viviendo los taxistas con las transportadoras de placas federales, refirió que se creó el Instituto de Movilidad, faltando la ley y el reglamento para regirlo, “pero desgraciadamente se cambia el accionar del lado del gobierno federal, empiezan a proliferar muchísimas placas de carácter federal, hemos detenido algunas placas de lugares tan lejanos como Tijuana que se establecen aquí”.

Desde su punto de vista, “eso ha generado una problemática muy diferente y a cambiado el estatus con materia de movilidad, de transporte y como municipio a pesar que no tenemos una ingerencia jurídica importante en esta materia, pues tenemos que salir al quite a buscar solucionar esta problemática, a proteger las fuentes de empleo, y principalmente la de los habitantes de Cozumel”.

Admitió que “es un tema difícil, complejo. Estamos buscando una solución de largo plazo. Una solución de mayor certeza jurídica a todos. Muchas veces o la gran mayoría de veces, la posición de la autoridad en este caso el presidente municipal es de tomar una decisión y esa decisión siempre debe de ir en buscar el mal menor”.

Coincidió con los taxistas de que no existen carreteras federales en la isla, señalando “efectivamente, no existen vías federales en la isla. Sí existen recintos federales, que es diferente. Nosotros hemos establecido esto, creo que la ley en eso es clara, pero el accionar de la ley es la que está ambigua, entonces es eso lo que estamos buscando dar certeza vía nuestro reglamento y obviamente en sintonía con el Instituto de Movilidad”.

Mencionó que “no podemos obstruirles prácticamente la circulación, pero lo que hemos hecho y se les ha exigido, tienen que estar al corriente con sus permisos y sus impuestos”. Al concluir, enfatizó que las acciones que hagan los taxistas afectan a todos, refiriéndose a los bloqueos.

Siguiente noticia

No más a las placas federales